Ministra del Ambiente destaca investigación científica privada que pone en valor biodiversidad del Perú

Nota de prensa

3 de noviembre de 2016 - 3:36 p. m.

600-acp

Lima, 03 de noviembre de 2016. Durante una reunión sostenida con Juliane Koepcke, dueña y administradora del Área de Conservación Privada (ACP) Panguana (Huánuco) desde el año 2011, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza destacó iniciativas que como ésta buscan destacar el valor de nuestro patrimonio natural y biodiversidad. “Es un modelo digno de replicar en el país porque permite conocer la biodiversidad y este conocimiento nos permitirá ponerla en valor”, comentó.

Como se recuerda Juliane Koepcke, fue la única sobreviviente de un accidente aéreo ocurrido en la época de los setentas en plena amazonia. Hija de alemanes, años después del accidente se convirtió en defensora y conservacionista implacable de bosques amazónicos, los mismos que la cobijaron y en los que logró sobrevivir.

El ACP Panguana alberga la Estación Biológica Panguana, que está próxima a cumplir 50 años ininterrumpidos de investigación de esta parte de la Amazonía peruana, desde donde se desarrolla investigación científica de primer nivel con la ayuda de cerca de 35 países en beneficio del conocimiento de la biodiversidad del Perú, y es probablemente la estación de investigación biológica más antigua que realiza una labor en esta parte de la amazonia.

Ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal de El Sira, esta Área de Conservación Privada articula su trabajo con las autoridades locales, comunidades y población local así como con el Sernanp y el Serfor.

“El ACP Panguana ha contribuido con la identificación de nuevas especies para la ciencia y el trabajo científico está permitiendo conocer más las dinámicas de cambio climático en la zona”, comentó Koepcke y esto es fundamental para el desarrollo sostenible del Perú en un proceso de cambios.