MINAM promueve la conservación de las áreas naturales protegidas y el cuidado de las playas en la costa norte del país

Nota de prensa
En el marco de la campaña Salva Playas, el reconocido medallista Piccolo Clemente reconoció labor de los promotores ambientales que educaron a los bañistas de Huanchaco en el manejo adecuado de residuos sólidos.

15 de febrero de 2020 - 5:11 p. m.

Trujillo, 15 de febrero de 2020.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) llegó a Trujillo para participar de diversas actividades educativas que buscan promover el cuidado de las playas y la preservación de los espacios naturales en la costa norte del país.

El distrito de Salaverry fue escenario para que Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, tomara juramento a 100 promotores ambientales comunitarios del referido distrito costero. Posteriormente ellos sensibilizaron a los veraneantes sobre la importancia de mantener limpias nuestras playas y realizaron una faena de limpieza en la playa del mismo nombre del distrito, en el marco de la campaña Salva Playas.

Durante la jornada del sábado, el viceministro Quijandría acompañado del vicegobernador Regional de la Libertad, Ever Cadenillas; la alcaldesa de Salaverry, Mónica Betancourt; el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa; el representante de la embajada de Alemania, Paul Garaycochea; y el director de Profonanpe, Anton Willems; se trasladaron al Terminal Portuario Internacional Salaverry donde se inauguró una nueva embarcación patrullera del Sernanp, organismo adscrito al MINAM, con el que se realizará operativos conjuntos en la zona norte de la Reserva a fin de atender situaciones de pesca ilegal y contribuir al fortalecimiento de la actividad turística sostenible.

La patrullera denominada “Caballito de Mar” cuenta con radio de onda larga y onda chica, GPS, radar, luces de navegación, así como equipamiento de seguridad como chalecos salvavidas, extintor y kit de supervivencia.

Salva Playas en Huanchaco

La visita también permitió activar la campaña Salva Playas en el reconocido balneario de Huanchaco. Allí se contó con la presencia del ovacionado medallista del surf Piccolo Clemente, el alcalde de Huanchaco, Estay García, y los aliados de Perú Limpio: las empresas Backus y Wong.

En este escenario se realizó el actor protocolar de la campaña Salva Playas, así como la sensibilización por parte de los promotores ambientales. En paralelo, ellos realizaron una limpieza de los humedales de la zona y del mismo fondo marino –que se pudo apreciar desde el muelle de la playa El Elio de Huanchaco-. Por último, se inauguró la primera estación pública de reciclaje para que los vecinos y visitantes de Huanchaco puedan segregar sus residuos correctamente y ayuden a preservar sus playas en buen estado.

“Quiero reconocer el trabajo de los promotores ambientales. En muy poco tiempo hoy los voluntarios han recogido un montón de basura. Que ellos sepan que están haciendo lo necesario para cuidar nuestro planeta y así éste pueda cambiar”, destacó el deportista Clemente.

Al respecto, el viceministro Quijandría añadió que campañas como Salva Playas permiten que las personas asumamos deberes y responsabilidades más allá de nuestra cotidianidad y podamos tomar acción en beneficio de todos.

“Hay que destacar que los voluntarios y las voluntarias que hoy nos acompañan son la muestra de que actualmente existe una mirada más comprometida que va más allá de la lógica de limpiar los residuos sólidos que generamos. Sí, es bueno limpiar, pero es mejor no ensuciar. Entonces, el esfuerzo de trabajar por cambiar la mentalidad de las personas es el que va a generar un cambio real en el largo plazo. No podemos vivir sin la naturaleza y debemos darnos cuenta de que las acciones que se toman a favor del ambiente, son acciones a favor de todos nosotros”, resaltó Quijandría.

Como se recuerda, la campaña Salva Playas se desarrolla durante todo el verano y busca incentivar entre comerciantes, pescadores, familias y bañistas el adecuado manejo de residuos sólidos en zonas marino costeras, a fin de evitar la contaminación de nuestras playas y mares.

Articulación para conservar

La presencia del MINAM en Huanchaco también permitió poner en operación la nueva sede administrativa descentralizada de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), en la ciudad de Huanchaco, la sexta a nivel nacional.

Con una inversión de 270,000 dólares, la sede Huanchaco permitirá consolidar la gestión de la zona norte de la Reserva abarcando a las Islas Lobos de Tierra (Piura y Lambayeque), Isla Lobos de Afuera (Lambayeque), Islas Macabi (La Libertad), Islas Guañape (La Libertad), Isla Chao (La Libertad), Isla Corcovado (La Libertad), Isla Santa (Áncash) y Punta Culebras (Áncash).

En ese sentido, Pedro Gamboa, jefe de Sernanp, dijo que la nueva oficina en el balneario norteño permitirá una coordinación estrecha con los actores regionales y locales para fortalecer las acciones de monitoreo y promover el turismo de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, así como consolidar la gestión de las áreas que también se ubican en La Libertad: Santuario y Reserva Nacional de Calipuy y Parque Nacional del Río Abiseo.

Cabe mencionar que tanto la embarcación como la adquisición de la sede son fruto de la articulación entre el Estado peruano y distintas organizaciones comprometidas con la conservación marino costera y que apuestan por el trabajo que realiza el MINAM, a través del Sernanp, en las áreas naturales protegidas, como Cooperación Alemana a través de KfW y el proyecto PAN III, el Banco Mundial a través del proyecto GEF Guaneras y Profonanpe.

Como última actividad de la jornada, el viceministro y el vicegobernador tuvieron una reunión para tratar tres temas: realizar acciones por el río Moche, impulsar la creación de la primera escombrera para residuos de la construcción y demolición, e implementar acciones para proteger el Cerro Campana.

Datos sobre la RNSIIPG

· La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) está conformada por 22 islas e islotes y 11 puntas guaneras. Se estableció el 31 de diciembre de 2009, convirtiéndose en la primera área natural protegida declarada para conservar importantes espacios marino-costeros a lo largo del litoral peruano (desde Piura hasta Moquegua).