MINAM: Certifican al IGP con el ISO 9001:2015

Nota de prensa
Norma internacional fue dada por el proceso “Generación de Información Sísmica Nacional”

14 de febrero de 2020 - 6:27 p. m.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, estuvo hoy en la ceremonia de certificación internacional 9001:2015 que recibió el Instituto Geofísico del Perú - IGP (órgano adscrito al MINAM), por brindar información oficial y oportuna sobre los sismos que ocurren en el país a la ciudadanía y a diversas entidades públicas que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Desastres (Sinagerd).

“El rol que tenemos como Estado de informar oportunamente y trabajar para lograr una cultura de prevención es un desafío muy grande y lo lograremos trabajando en conjunto. Un ISO es el reflejo del trabajo de toda una institución de asumir el reto de conseguir la calidad, aquello que debe marcar la gestión pública”, manifestó la ministra Fabiola Muñoz.

Durante la ceremonia la gerente general de la certificadora Global Certification Bureau, Mayté Cornejo, entregó la norma de calidad al presidente del IGP, Hernando Tavera, por el proceso de servicios “Generación de Información Sísmica Nacional”.

Así, el doctor Hernando Tavera resaltó la importancia de este logro para el IGP. “La población exige que el servicio que damos tenga validez y credibilidad. Cuando ocurre un sismo aparecen muchas personas que creen saber de sismos y difunden información (equivocada). Nuestro rol es dar la información oficial del Estado en el tema sismológico”, aseveró.

Agregó que la red sismológica de Perú está al nivel de cualquier otro país de Latinoamérica y que las 70 estaciones sismológicas del territorio nacional están enlazadas por satélite.

“Gracias a nuestra labor, el Estado nos ha dado el financiamiento para sacar adelante el Sistema de Alerta Temprana de Sismos, que ya hemos empezado a ejecutar, y para lo cual contamos con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN)”, dijo Tavera.

Luego de la ceremonia, las autoridades presentes se trasladaron al Centro Sismológico Nacional (Censis), donde la ministra pudo supervisar in situ la labor que hacen los profesionales de este centro.