Chile, Brasil y Colombia comparten avances del sector forestal en sus mercados de carbono

Nota de Prensa
Semana del Precio al Carbono, organizada por el MINAM, convocó a representantes de diversas instituciones de los sectores público y privado

13 de febrero de 2020 - 6:29 p. m.

Durante la segunda jornada de la “Semana del Precio al Carbono”, organizada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), se compartieron experiencias y avances del mercado de carbono, especialmente en el sector forestal, de los países de Chile, Brasil y Colombia. Este intercambio contribuye al aumento de la ambición climática y al cumplimiento de los compromisos internacionales, en el marco del Acuerdo de París.

En ese sentido, el Director Regional para Latinoamérica y El Caribe, de VERRA, Ángelo Sartori, sostuvo que los mercados de carbono promueven la inversión privada de proyectos forestales y de uso de la tierra. “Las iniciativas podrían aportar hasta un tercio de los esfuerzos de mitigación que nos exige la ciencia para enfrentar el cambio climático”, sostuvo.

Por su parte, la Coordinadora de Programas Colombia, de Earth Innovation Initiative, María Adelaida Fernández, afirmó que en su país el precio al carbono repotenció el mercado voluntario y los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Asimismo, su compatriota Javier Sabogal agregó que en Colombia existe el mandato de crear un Registro Nacional de Reducción de Gases de Efecto Invernadero (Renare), que establecerá las reglas de contabilidad de carbono y contribuirá al reporte de avances del país en la implementación del Acuerdo de París.

De otro lado, el procurador del Estado de Acre, en Brasil, Rodrigo Fernandes, indicó que los proyectos privados de REDD+ no resolverán la magnitud de emisiones en Brasil, por lo que es necesario ampliar las acciones gubernamentales con incentivos positivos para el sistema productivo brasileño.

Soluciones basadas en la naturaleza

Durante la jornada se abordaron los alcances de las Soluciones Basadas en la Naturaleza que comprenden todas las acciones que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen, para hacer frente al cambio climático. En ese sentido, el Asesor de Desarrollo de Mercado de Soluciones Climáticas Naturales de IETA (Asociación Internacional del Comercio de Emisiones), Carlos Córdova, indicó que IETA cuenta con una iniciativa de Soluciones Climáticas Naturales, que es uno de los métodos más costo-efectivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En esa línea, el experto del área de soluciones basadas en la naturaleza de Shell, Jenns Ribbert, sostuvo que para esta organización el mercado de carbono debería crear cadenas de valor que generen beneficios mutuos con las comunidades y contribuya a la mejora de su calidad de vida.

A su turno, el especialista de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, Jorge Torres, manifestó que el Perú está trabajando en un esquema de contabilidad único denominado anidación, para estimar los resultados de reducción de emisiones de GEI a diferentes escalas en la Amazonía.

Finalmente, la Directora de Cambio Climático, División de las Américas, de Conservación Internacional, Milagros Sandoval, destacó la participación del sector privado como un aliado clave en la conservación de los bosques que permite mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, Claudio Schneider, Director Técnico de Conservación Internacional Perú, agregó que REDD+ es un catalizador para el desarrollo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que viven en los bosques y los convierte en operadores de modelos de negocios exitosos.

El dato

La “Semana del Precio al Carbono” es organizada por el MINAM y para su realización ha contado con el valioso apoyo de NDC Support Programme y el Proyecto de Apoyo para la Gestión Integral del Cambio Climático – Fase 2.