Minam actualiza normativa ambiental sobre proyectos de inversión en materia de residuos sólidos

Nota de prensa
El objetivo es promover y fortalecer la gestión integral de los residuos, priorizando su minimización y valorización de manera sostenible.
foto
foto
foto

18 de agosto de 2023 - 6:02 p. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam), en cumplimiento de su rol como autoridad ambiental nacional, ha dispuesto la modificación del Listado de Inclusión de Proyectos de Inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) respecto a los proyectos de inversión de residuos sólidos, tal como lo establece la R.M. n.° 260-2023-MINAM publicada en el diario oficial El Peruano.

En virtud de ello, se han incorporado modificaciones en dicho listado, con el objetivo de promover y fortalecer la gestión integral de los residuos, priorizando la minimización y valorización de los mismos, en el marco de las prácticas sostenibles y responsables que fomenta el sector Ambiente.

Los cambios incluyen la precisión de diversas tipologías de infraestructuras relacionadas con la gestión integral de residuos sólidos tales como las áreas de acondicionamiento y de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos; plantas de transferencia, plantas de tratamiento y rellenos sanitarios para la disposición final segura, entre otras, sujetas al SEIA, debido a su potencial impacto ambiental y a la necesidad de asegurar su óptima operación.

En ese sentido, se han establecido parámetros, umbrales y criterios técnicos que permitirán hacer eficiente y predictivo el proceso de identificación de proyectos de inversión sujetos al SEIA para el ámbito de residuos sólidos. 

De acuerdo a la norma promulgada, los titulares de este tipo de proyectos que no estén sujetos al SEIA deben cumplir con las normas vigentes para la gestión integral de residuos sólidos, recursos hídricos, efluentes, emisiones, ruidos, suelos, conservación del patrimonio natural y cultural, zonificación, construcción y otras normas ambientales que pudieran corresponder.

Para el caso de las infraestructuras de residuos sólidos, además deberán presentar una Ficha Técnica Ambiental.

Para acceder al texto competo de la mencionada resolución sectorial, se puede ingresar a este enlace: https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/4545738-260-2023-minam