Se aprueba reglamento para el fortalecimiento de la identificación y gestión de pasivos ambientales generados por diversas actividades

Nota de prensa
Hoy se promulgó el D.S. n.° 009-2023-MINAM con el cual se establece la regulación para la identificación y gestión de pasivos ambientales por actividades extractivas, productivas o de servicios.
foto

Fotos: El Peruano

12 de agosto de 2023 - 4:55 p. m.

Lima. – A fin de prevenir y mitigar los daños a la salud de las personas y al ambiente causados por los pasivos ambientales como consecuencia de actividades extractivas, productivas y de servicios, distintos al Subsector Minería y de Hidrocarburos en el país, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó el Reglamento del Decreto de Urgencia n.° 022-2020 para el fortalecimiento de la identificación y gestión de dichos pasivos ambientales.

En efecto, el Decreto Supremo n.° 009-2023-MINAM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, establece los mecanismos para la atención de estos pasivos ambientales, determinando los lineamientos para la actuación del Estado en su identificación y sus responsables, así como para su posterior gestión mediante la ejecución de acciones de remediación, reaprovechamiento o reutilización, según corresponda.

Según dicha norma, la atención de los pasivos ambientales consta de dos fases: la primera, que comprende la identificación de estos y de sus responsables, la cual está a cargo de cada sector vinculado y del OEFA en los casos de áreas degradadas por residuos de la construcción y demolición; la segunda, que responde a su atención a través del Plan de Gestión de Pasivos Ambientales, el cual debe ser presentado a la autoridad ambiental sectorial competente para su evaluación y aprobación.

Con la implementación de esta regulación, se contará con el Inventario Nacional de Pasivos Ambientales, a través de una plataforma digital a cargo del Minam, que se actualizará a medida que los sectores identifiquen pasivos ambientales en el país, lo que permitirá contar con información actualizada para adoptar políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad ambiental.

Hito en la gestión ambiental

La aprobación de esta norma constituye un hito en la gestión ambiental ya que cierra brechas normativas para la mejora de la calidad ambiental del país, brindando herramientas para la remediación de zonas ambientalmente afectadas, con un enfoque de uso futuro del área. Para más información, el texto completo del citado reglamento se puede encontrar en este link.

Los titulares deberán informar periódicamente sobre el avance de la gestión del pasivo ambiental, y al término, deberán remitir un informe final de cumplimiento a la entidad de fiscalización ambiental competente a fin de que verifique el cumplimiento de los compromisos asumidos.

En caso de que se identifiquen pasivos de alto riesgo, se deben implementar acciones inmediatas de medidas de seguridad, previa comunicación a la entidad de fiscalización ambiental con la finalidad de reducir los riesgos asociados a la afectación de las personas, la calidad ambiental y/o la funcionalidad de los ecosistemas.