Ministerio del Ambiente y Poder Judicial suscriben Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional

Nota de Prensa

11 de octubre de 2016 - 12:30 p. m.

600x345

Lima, 11 de octubre de 2016.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y el Presidente del Poder Judicial, Victor Ticona, suscribieron esta mañana el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Poder Judicial y el Ministerio del Ambiente (MINAM).

El objetivo de este acuerdo es generar una amplia plataforma de colaboración interinstitucional entre el MINAM y el Poder Judicial con el fin de fortalecer capacidades, generar asistencia técnica y generar sensibilización en temas ambientales, promoviendo actividades de interés y beneficio mutuo que contribuyan a la sostenibilidad ambiental.

Una de las metas es promover la capacitación de los profesionales de ambas instituciones en el ámbito de sus competencias con lo cual se espera fortalecer la gestión ambiental. Asimismo, se busca contar con asistencia técnico-legal, en temas de interés común, el intercambio de información disponible sobre protección del medio ambiente y en general respecto a la normativa vigente en materia ambiental, protección y conservación de los recursos naturales.

“Este convenio marco de cooperación interinstitucional nos permitirá promover el fortalecimiento de capacidades en temáticas de interés para ambas instituciones, compartir mecanismos de acceso a información ambiental valiosa que coadyuve a la toma de decisiones informadas, establecer el impulso a la ecoeficiencia en las actividades que realiza el Poder Judicial, así como en el manejo de residuos sólidos, todo lo cual se plasmará en el Plan de Acción que se aprobará en los próximos 60 días”, explicó la ministra del Ambiente.

De esta manera, dijo, el MINAM se dispone a implementar las recomendaciones formuladas por la OCDE a nuestro país, en el marco de la Evaluación del Desempeño Ambiental. Ello implica, dijo, entre otros temas, “mejorar las capacidades del Poder Judicial, el Ministerio Público y demás entidades del sistema de justicia con responsabilidad en la aplicación de la ley para atender temas ambientales, la creación de tribunales especializados, ampliando los mecanismos de formación así como mejorar las capacidades de soporte técnico y científico para las labores de administración de justicia”.

La ministra Galarza saludó la creación de juzgados especializados, pues permitirá acercar la justicia ambiental a la ciudadanía, así como la creación del Comité que permitirá al Poder Judicial contar con un órgano de alto nivel que lidere su política de gestión ambiental.