Más de 10 entidades públicas fortalecieron sus capacidades con miras a lograr la seguridad hídrica del país

Nota de prensa
Durante taller sobre gobernanza del agua se abordó la importancia de incluir la perspectiva de género en la gestión integral del recurso hídrico.

7 de febrero de 2020 - 2:41 p. m.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades en la discusión sobre gobernanza y seguridad hídrica, durante dos días representantes de más de 10 instituciones públicas vinculadas a la gestión integrada del agua se reunieron en el taller “Retos y oportunidades para el fortalecimiento de la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos”, liderado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en conjunto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Durante la inauguración, Amarildo Fernández Estela, jefe de la ANA, resaltó que el agua tiene un impacto trascendental en la economía, la generación de trabajo y la salud. “Por tanto, la gestión integrada de este recurso es un reto que debemos asumir con compromiso”, apuntó.

Por su parte, Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, resaltó que existe la necesidad de que las entidades vinculadas a la gestión del agua respondan de manera inteligente, objetiva y bajo una visión compartida. “El agua no distingue fronteras y es fundamental para el desarrollo del país”. En ese sentido, agregó que, con miras al Bicentenario, la discusión sobre gobernanza del agua resulta fundamental ya que aporta a una nueva perspectiva en temas económicos, sociales, ambientales y de recursos hídricos.

Quijandría indicó que los resultados del taller servirán como insumo para la retroalimentación del documento “Gobernanza del agua en el Perú”, que viene siendo elaborado por un equipo técnico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El documento estará orientado al fortalecimiento de la gobernanza del agua de forma multisectorial, multinivel y multiactor, la mejora del marco regulatorio y el desarrollo de instrumentos económicos para lograr la seguridad hídrica del Perú.

En ese sentido, Patricia Garcés Peralta, viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, señaló que la discusión se debe complementar con el tema de género. “Si bien todas y todos tenemos derecho al agua, sin duda las mujeres no estamos en iguales condiciones que los hombres a pesar del reconocimiento formal del derecho”, apuntó. Por tal motivo, la Política Nacional de Igualdad de Género establece la necesidad de trabajar de forma diferenciada el tema del agua, sobre todo en un contexto donde las mujeres tienen un rol fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático.

A su turno, Rita Cestti, directora de la Práctica Global de Agua para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, resaltó que el Perú es referencia para otros países y regiones en cuanto a la gestión de los recursos hídricos, además, saludó el esfuerzo del Perú con miras a la seguridad hídrica.

Al cierre, Iván Lucich, presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento, resaltó que la discusión que se genera en el marco del proceso de Diálogo de Políticas sobre la Gobernanza del Agua en el Perú, es una oportunidad para trabajar con miras a la seguridad hídrica del país en un contexto de cambio climático.

Próximos pasos

El taller “Retos y oportunidades para el fortalecimiento de la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos” contó con la presencia de PCM, ANA, Minagri, Sunass, Minsa, Produce, Minem, MVCS, Otass, MRE, MIMP, Midis, Mincetur, MEF y MINAM.

Asimismo, en el mes de marzo se realizará en Lima el “Seminario de Políticas”, el cual contará con la presencia de una misión presencial de la OCDE en el marco del proceso “Diálogo de Políticas sobre Gobernanza de Agua”.