MINAM reconoce nueva Área de Conservación Privada en Loreto

Nota de prensa
Se trata del predio “Buen Retiro” que asegurará la protección de especies como el cedro, el tornillo, el venado gris, el pájaro carpintero, la carachupa, entre otros.

4 de febrero de 2020 - 3:44 p. m.

Loreto, 4 de febrero de 2020.- La región Loreto cuenta con una segunda Área de Conservación Privada (ACP) reconocida por el Ministerio del Ambiente en el 2020. Se trata del predio “Buen Retiro”, ubicado en el distrito de Nauta, que busca conservar una muestra de bosque húmedo tropical, y así contribuir a mantener el refugio de especies silvestres y las quebradas presentes en el área.

Reconocida por un periodo de 20 años, mediante Resolución Ministerial N°032-2020-MINAM, Buen Retiro cuenta con una superficie de 67 431 hectáreas y es de propiedad de Marcela Kasparova.

El área forma parte del gran complejo colinoso ubicado a lo largo del río Marañón, compuesta por sedimentos de épocas remotas, que fortalecen la conservación de los emblemáticos bosques inundables más extensos de la Amazonía que existen en la región Loreto.

Esta ACP también es parte de un corredor natural colindante a la Reserva Nacional Pacaya Samiria y el Área de Conservación Regional (ACR) Comunal Tamshiyacu Tahuayo, lo que asegura la continuidad de los procesos ecológicos y la protección de especies de flora y fauna silvestre como el cedro, el tornillo, el venado gris, el pájaro carpintero, la carachupa, entre otros.

Buen Retiro posee, además, particularidades y ecosistemas muy especiales. El 90% del área está cubierta por vegetación de bosque primario y abarca formaciones de colinas bajas de los bosques del oeste de la Amazonía. Asimismo, brinda importantes servicios ecosistémicos, tales como: suministro de agua, ciclo de nutrientes, materia prima, recursos genéticos y recreación.

Sepa más

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), hasta la fecha existen 140 ACP en todo el territorio peruano, 28 de ellas en Loreto que la convierten en la región con más espacios protegidos en esta modalidad.

Las Áreas de Conservación Privada son predios de dominio privado –pertenecientes a personas naturales o jurídicas– que por sus características ambientales, biológicas, naturales o paisajísticas son reconocidos como zonas intangibles y conservadas por sus propietarios por iniciativa propia y en forma voluntaria.