MINAM celebró Día de los Mares y la Riqueza Pesquera Peruana con jornada educativa

Nota de prensa

30 de setiembre de 2016 - 12:13 p. m.

600minam

Lima, 30 de setiembre de 2016.- El Día de los Mares y la Riqueza Pesquera Peruana se celebró ayer en el Malecón Pardo de La Punta – Callao, a donde acudieron más de 350 personas, entre escolares, vecinos, y público en general que participaron de las actividades educativas en temas marinos que promueve la Comisión Multisectorial para la Gestión Ambiental del Medio Marino Costero (COMUMA).

Durante la jornada lúdica los visitantes aprendieron sobre la importancia de los mares, la pesca sostenible, la conservación de las especies en áreas naturales protegidas, la contaminación marina, así como el consumo sostenible de los productos marinos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Alcalde de La Punta, José Risi. A continuación, el secretario técnico de la COMUMA y Director General de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez Alonso, inauguró la jornada invitando a la audiencia a reflexionar sobre las acciones que se deben emprender para cuidar el mar. De esta forma, resaltó la importancia de aprovechar sosteniblemente la riqueza pesquera, pero del mismo modo cuidar el ecosistema, comprometiéndonos a dejar el mar libre de residuos.

Además, los participantes pudieron escuchar charlas sobre las “Buenas prácticas de pesca y consumo de recursos hidrobiológicos” y el “manejo sostenible de la diversidad biológica”; y disfrutar la obra de títeres “el mar y sus riquezas” a cargo del SERNANP. La jornada continuó con la feria informativa, los juegos marinos: memoria faunáticos, sillas musicales, pesca y tornado de residuos marinos, la exposición fotográfica “Tesoros del mar” y una degustación de productos marinos gracias al apoyo de la empresa Tasa.

De La Punta, estuvieron presente la I.E. José Gálvez Barrenechea, I.E.I. Santa María de la Paz, el Nido Sonrisas, el Jardín Municipal de La Punta y la I.E. Santa Margarita del Callao. Gracias a la empresa Transportadora del Callao se hicieron presente también las siguientes escuelas: I.E. Abraham Valdelomar, I.E. Callao, I.E. Ramón Castilla, así como I.E. María Reiche del Callao. También asistieron estudiantes de pesquería de la Universidad del Callao.

Estas acciones educativas en temas marinos son promovidas por más de 15 instituciones del Estado y la sociedad civil, quienes conforman el grupo técnico de Educación, Comunicación y empoderamiento Social de la COMUMA, que está integrado por: el Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Autoridad Portuaria Nacional (APN), Planeta Océano, WWF Perú, ProDelphinus, EcOceánica, SOWAC, ONG VIDA, Naturaleza y Cultura, Ciudad Saludable, Ecopesca, Life out of plastic – LOOP.