Ministerio del Ambiente relanzó su lactario institucional

Nota de prensa
Servicio permitirá que servidoras públicas del sector logren conciliar su vida laboral con la maternidad

3 de febrero de 2020 - 7:32 p. m.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, relanzaron el lactario institucional de la sede del Ministerio del Ambiente (MINAM), que permitirá a las trabajadoras de esta institución conciliar su vida laboral y su maternidad, así como garantizar el derecho de sus bebés a la lactancia materna.

El lactario del MINAM beneficiará a 234 servidoras públicas del sector que se encuentran en edad fértil y que podrán contar con este servicio si deciden ser madres, así como a siete servidoras que harán uso del mismo por encontrarse en período de lactancia o en estado de gestación.

El lactario es un espacio no menor de 10 metros cuadrados que cuenta con una refrigeradora, un dispensador de agua potable, entre otros elementos, que permiten extraer y conservar la leche materna durante la jornada laboral en las mejores condiciones de salubridad.

El lactario permite propiciar el apego saludable entre la madre y su hija o hijo, e involucrar a otros integrantes de la familia en su cuidado mientras ella trabaja. También promueve el involucramiento del padre, lo que contribuye a generar apego y una relación más afectiva con la figura paterna, fomentando así modelos saludables de convivencia familiar con características igualitarias y libres de violencia.

Cifra nacional

Se estima que en el Perú existen 1858 lactarios institucionales a nivel nacional: 1454 pertenecen al sector privado y 404 al sector público. Los lactarios se implementan en virtud al Decreto Supremo N°001-2016-MIMP, que desarrolla la Ley n°. 29896, que dispone que las instituciones públicas y privadas -que cuentan con más de veinte mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años)- deben contar con un lactario.