Ministra Fabiola Muñoz: “Debemos poner en valor Humedales de Ventanilla, extraordinario ecosistema nacional”

Nota de prensa
Titular del sector Ambiente destacó los trabajos de conservación, turismo y actividades productivas de dicha Área de Conservación Regional (ACR) del Callao.

2 de febrero de 2020 - 4:06 p. m.

En el marco del "Día Mundial de los Humedales" la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, visitó el Área de Conservación Regional (ACR) Humedales de Ventanilla, valioso ecosistema de 275,45 hectáreas de extensión y que alberga a más de 125 especies de aves.

Durante la actividad, organizada por el Gobierno Regional (GORE) del Callao y que contó con la presencia de su máxima autoridad, Dante Mandriotti, la titular del Ambiente hizo hincapié en la importancia de la protección de esta ACR, “Debemos poner en valor este maravilloso ecosistema que representa una gran riqueza para nuestra biodiversidad y que además permite elaborar una serie de artesanías a productores que trabajan insumos naturales como el junco, generando empleo”, expresó.

Asimismo, Muñoz destacó el trabajo que hace el GORE del Callao permitiendo complementar el esfuerzo de conservar la naturaleza y realizar actividades productivas, “Hemos conversado mucho con el gobernador regional sobre los turistas que se trasladan a Caral, cruzan el distrito de Ventanilla, pero no conocen este humedal. Debemos seguir promoviendo el turismo de este maravilloso ecosistema” remarcó.

Por su parte, el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, sostuvo que se está realizando una inversión importante para seguir poniendo en valor a los Humedales de Ventanilla, “Vamos a seguir fomentando el turismo y promoviendo el trabajo de las diferentes actividades productivas que genera este ecosistema”, señaló.

El recorrido por los humedales contó con un grupo de música folclórica, danzantes de tijera y un grupo de niños que son visitantes del ACR, quienes interactuaron con las autoridades y demostraron que dan valor al cuidado y conservación de los servicios ecosistémicos. Además, se realizó el ritual del “pago a la tierra” en favor de una buena gestión, como parte de la ceremonia.

Importancia de los humedales

Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del planeta, en virtud de los servicios que proveen a la sociedad, relacionados con el recurso hídrico, el mantenimiento de la diversidad biológica y la variabilidad ecosistémica, además de su importancia socioeconómica para los pueblos indígenas y poblaciones locales. Se estima que aproximadamente un 6 % de la superficie terrestre es catalogada como humedal según la definición de la Convención Ramsar (Irán, 1971).

Los humedales, además, son uno de los medios más ricos del mundo en cuanto a productividad se refiere, y son fuente de una importante diversidad biológica. De esta forma, los hace esenciales para una variedad de especies animales y vegetales que dependen de ella para su subsistencia, ya sea de manera permanente o esporádica, y son además importantes depósitos de material genético.

Los humedales en el Perú, llámense lagunas, pantanos, bosque aluvial inundable, bofedales, manglares o humedales costeros, constituyen uno de los ecosistemas más importantes en el país, con una extensión de 18 millones de hectáreas aproximadamente, tomando como referencia el Mapa Nacional de Ecosistemas.

El dato

El MINAM convoca e incentiva la celebración del “Día Mundial de los Humedales” y conduce directamente, en el marco del Comité Nacional de Humedales, la celebración central en Lima, la cual se llevará a cabo este año el 4 de febrero en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua, a través de una Jornada de Conferencias.