Perú Limpio del MINAM estará presente en festividades de Virgen de la Candelaria

Nota de prensa
Más de 200 promotores ambientales sensibilizarán a asistentes y comerciantes sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos, la segregación en fuente de residuos aprovechables y la promoción del consumo responsable del plástico de un solo uso.

31 de enero de 2020 - 9:23 p. m.

Como parte de la estrategia multisectorial y descentralizada Perú Limpio, el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), fiscalizadores ambientales, personal de limpieza, recicladores formalizados, representantes de la Comisión organizadora y de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno implementarán acciones de educación e información ambiental en el marco de las Festividades por la Virgen de la Candelaria.

La Viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Lies Linares, quien estuvo acompañada durante la presentación del alcalde provincial de Puno, Martín Ticona, detalló que serán más de 200 promotores ambientales quienes, desde el 1 al 11 de febrero sensibilizarán a los asistentes a los actos conmemorativos, así como a los comerciantes sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos, la segregación en fuente de residuos aprovechables; además del promover el consumo responsable y la reducción de plásticos de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

“La festividad de la virgen de Candelaria es una de las 3 principales fiestas de todo Latinoamérica por el despliegue y cantidad de personas, debemos decir orgullosos que por tercer año consecutivo estamos aquí con Perú Limpio que promueve tener una educación en la gestión de los residuos sólidos”, indicó Linares.

Asimismo, destacó que todas estas acciones requieren de la participación activa de la población “Es importante el compromiso de la ciudadanía para que se genere cada vez menos residuos, ser consumidores responsables y utilizar menos plástico”, agregó.

La viceministra también presentó el mapa del recorrido de la festividad con los puntos limpios donde los concurrentes podrán disponer sus residuos sólidos segregados. Para ello se colocarán 80 contenedores para residuos aprovechables y no aprovechables brandeados con el logo de Perú Limpio y de la Municipalidad de Puno; así como 30 contenedores de 2000 litros para Botellas PET, los cuales estarán distribuidos a lo largo del recorrido de la Parada de veneración y alrededor del Estadio Enrique Torres Belón de Puno.

En tanto, se ha dispuesto que 67 personas del equipo de limpieza pública de la Municipalidad provincial de Puno, debidamente uniformados y equipados estarán a cargo del barrido, limpieza de papeleras y disposición final de residuos. Dicho equipo distribuirá sus servicios en tres turnos, y se dispondrá de un grupo de contingencia alerta las 24 horas del día.

En el marco de las acciones de Perú Limpio, también se ha previsto que los residuos sólidos aprovechables sean recogidos por asociaciones de recicladores formalizados.

Desde el MINAM se ha programado previamente capacitaciones a promotores ambientales voluntarios del Programa “Yo promotor ambiental” del MINAM, promotores Ambientales Juveniles convocados por la Municipalidad Provincial de Puno en el marco de su programa municipal EDUCCA, a brigadistas ambientales de los grupos participantes en los concursos de la festividad, comerciantes formalizados que asistirán en las fechas festivas, fiscalizadores ambientales municipales, personal de limpieza y recicladores formalizados.

Calificarán la limpieza durante festividad

En tanto, la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno ha determinado que el 15% de calificación para el puntaje de los grupos será por limpieza y orden durante la parada de veneración a la Virgen de La Candelaria. El incumplimiento implicaría sanciones de acuerdo a las bases. Cada conjunto tendrá una Brigada Ambiental.

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria es una de las tres festividades más grandes en América Latina en cuanto a asistentes y popularidad. En estos festejos más de 40 000 danzarines y 9 000 músicos de todo el departamento, alegran y adornan las calles de Puno.

Cabe destacar que, en el 2019, durante la veneración con traje de luces de la festividad se generaron 200 toneladas de residuos sólidos por día.