Viceministro de Gestión Ambiental inaugura Simposio Internacional sobre información climática y seguridad alimentaria

Nota de prensa

16 de setiembre de 2016 - 4:12 p. m.

600vicepiura

Lima, 16 de setiembre de 2016.- El viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, participó de la inauguración del Simposio Internacional “APCS 2016 – Información Climática Inteligente y Acciones Responsables: logro de seguridad alimentaria sostenible en un mundo de cambio”, que se realiza en la ciudad de Piura, en el marco del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC Perú 2016).

La inauguración del certamen contó además con la participación del Dr. Hon San Jung, director ejecutivo del Centro de Clima del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APCC) y la Ing. Amelia Díaz Pabló, presidenta ejecutiva del SENAMHI.

El viceministro Alegre sostuvo que la generación de data climática de calidad técnica y científica es crucial para la toma de decisiones en el sector público y privado. “En ese sentido, es sumamente importante para nosotros establecer mecanismos que permitan no solo de generación de data sino también que esta información esté al servicio de los ciudadanos y de los inversionistas”.

Agregó que la seguridad alimentaria es una prioridad para el sector ambiente. “Tenemos un programa de frutos y granos andino amazónicos contra la pobreza y la desnutrición, aprovechando los recursos de la biodiversidad. El Ministerio de Ambiente tiene la alta prioridad de darle valor y aprovechamiento sostenible a los grandes e inmensos recursos de la biodiversidad, en términos de lucha contra la pobreza y desnutrición con cadena de valor sostenibles”, concluyó.

El Dr. Jung destacó el impacto del clima en la seguridad alimentaria del planeta. Mencionó que, de acuerdo al Banco Mundial, el mundo requerirá producir un 50% más de alimentos para dar de comer a los nueve billones de personas que poblarán la Tierra en 2050. Así mismo, remarcó que el clima puede reducir la cantidad de cosechas en el mundo en hasta un 25%; lo cual amenaza la seguridad alimentaria a escala global.

A su turno, la Ing. Díaz Pabló recalcó que la seguridad alimentaria y el cambio climático son dos principales desafíos que demandan una acción conjunta de parte de científicos, tomadores de decisiones y la sociedad en general. De manera particular, el cambio climático modula fenómenos meteorológicos y climáticos extremos que afectan las actividades sensibles al clima, como la agricultura y la ganadería, con impactos en la productividad agrícola y la generación de plagas y enfermedades.

El Simposio Internacional contó con la participación de más de 100 delegados de los 21 países miembros de la Cooperación Económica Asia – Pacífico.