MINAM realizó trabajos de verificación del servicio de limpieza pública en Surco

Nota de prensa
La institución brindó asistencia técnica a la Municipalidad de Surco a fin de resolver problema de acumulación de residuos en puntos críticos del distrito

30 de enero de 2020 - 7:17 p. m.

Una vez conocida la situación por la falta de recojo de residuos en el distrito Surco, el Ministerio del Ambiente (MINAM) inició los respectivos trabajos de verificación en la zona, de la mano con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), órgano adscrito a la entidad.

Como anunciaron diferentes medios de comunicación, desde el pasado 27 de enero se han venido acumulando montículos de basura en diferentes zonas de Surco, ya que la empresa hasta entonces encargada de su recolección -Petramás- suspendió su servicio.

De esa manera y en el marco de sus funciones, hoy OEFA realizó la supervisión de la Planta de Valorización de Residuos Sólidos Inorgánicos (zona adyacente al parque Voces por el Clima), donde se identificó un presunto incumplimiento del instrumento de gestión ambiental por parte de la Municipalidad de Surco; en la medida que ésta última permitió que se acumularan residuos diversos que no están permitidos (incluyendo residuos orgánicos) en dicha planta. En ese sentido, OEFA tomará las acciones correspondientes a fin de que el municipio revierta esta situación.

Bajo ese panorama, hoy la Municipalidad de Surco realizó la limpieza y desinfección del referido punto crítico, es decir la zona adyacente a la puerta de ingreso vehicular de la Planta de Valorización de Residuos Sólidos Inorgánicos.

Acciones concertadas del MINAM

A través de la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos (DGGRS), el MINAM ha exhortado a la Municipalidad de Surco a realizar las acciones necesarias para restablecer el servicio de limpieza pública en el distrito.

Para ello, el día de hoy efectuó una visita de campo y verificó que la comuna se encuentra erradicando los puntos críticos de acumulación de residuos sólidos; mientras que el servicio de limpieza se ha restablecido gracias el apoyo recibido por la Municipalidad de Lima, la Municipalidad de Chorrillos y tres empresas operadoras de servicios de limpieza pública.

Asimismo, el MINAM realizó un recorrido conjunto con el Gerente General de la Empresa Municipalidad Santiago de Surco (encargada de monitorear el estado de espacios públicos verdes en el distrito) en las instalaciones del Parque Voces por el Clima y verificó que en esta área no existe acumulación de residuos sólidos.

Durante su visita de campo, el personal calificado de MINAM también aprovechó para reunirse con funcionarios del área de logística y limpieza de la Municipalidad de Surco, con la finalidad de conocer la problemática y brindar asistencia técnica.

“Nuestra institución tiene capacidad para brindar asistencia técnica y capacitar en diferentes instrumentos y herramientas de gestión ambiental con los que deben contar las municipalidades para manejar estos casos críticos”, recuerda Daniel Lao Olivares, especialista en Gestión de Residuos Sólidos del MINAM.

Próximos pasos

La Municipalidad de Surco garantiza las acciones correspondientes para lograr la continuidad del servicio en beneficio de la población del distrito, hasta que el Consorcio Surco, ganador del concurso público, inicie sus operaciones a fines de febrero, aproximadamente.