MINAM promueve estrategia piloto integrada de cambio climático y diversidad biológica en Tumbes

Nota de prensa
Región Tumbes podría implementar 63 medidas para hacer frente al cambio climático.

30 de enero de 2020 - 3:21 p. m.

Por primera vez el Ministerio del Ambiente (MINAM) trabajará una estrategia piloto que integre las temáticas de cambio climático y diversidad biológica en la región de Tumbes, lo que permitirá mejorar las intervenciones en el territorio y contribuir al desarrollo de la región.

“Esta iniciativa constituye una apuesta del MINAM para impulsar la gestión integrada de los recursos naturales, a fin de alcanzar el cumplimiento de las prioridades de las políticas ambientales nacionales y regionales”, destacó la directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM, Cristina Rodríguez, que asistió al Dialoguemos sobre las NDC y que reunió a más de 60 representantes del sector público, entre otros.

Asimismo, la directora Cristina Rodríguez recordó que con la aprobación de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento se asignan competencias a los tres niveles de Gobierno, lo cual plantea una acción climática multisectorial, multinivel y multiactor, que fortalece las instancias y mecanismos de coordinación y toma de decisiones en el territorio.

Por su parte, el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de Tumbes, Antonio Puel, expresó la voluntad del GORE Tumbes de aumentar su compromiso climático, a través de la formulación de proyectos ambiciosos y de iniciativas vinculadas a mejorar el estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

“Actualmente se cuenta con un contrato de administración entre el Consorcio Manglares del Noroeste del Perú y cinco organizaciones de base para el manejo de los recursos hidrobiológicos del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, cuyas acciones están orientadas a la implementación de las políticas públicas expresadas en la Ley Marco sobre Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático”, acotó. Asimismo, sostuvo que la región retomará los estudios de zonificación ecológica económica.

Del mismo modo, la directora general de Estrategias sobre los Recursos Naturales, Amalia Cuba, hizo un llamado para avanzar en los retos que representa la articulación en el territorio, a fin de impulsar de esta manera la institucionalidad y la gobernanza ambiental, considerando la temática ambiental como un eje transversal, conectado al aspecto económico y social en beneficio de todas y todos los peruanos.

“Alrededor del 32 % del territorio de Tumbes es un área natural protegida por el Estado, lo que quiere decir que tiene un enorme patrimonio natural con gran potencial para fortalecer las alianzas público privadas y mirar los recursos naturales como una alternativa para la conservación productiva”, finalizó.

El dato

-Gracias a esta labor la región Tumbes podría implementar 63 medidas para hacer frente al cambio climático.