MINAM promueve espacios de diálogo con miras al relanzamiento del Acuerdo de Protocolo Verde en el Perú

Nota de prensa
Acuerdo permitirá introducir el componente ambiental en el análisis del riesgo crediticio del sector financiero.

28 de enero de 2020 - 5:52 p. m.

A través de espacios de diálogo y la transferencia de conocimiento entre actores del sector público, privado, cooperación internacional y multilaterales, el Ministerio del Ambiente (MINAM) gestiona y promueve acciones y compromisos para impulsar las finanzas sostenibles en el país.

Así se reiteró durante el desayuno ejecutivo “Importancia del Protocolo Verde en las economías: brechas y retos para su implementación en el sector financiero peruano”, con miras al relanzamiento del acuerdo de “Protocolo Verde”. Como se recuerda, este un acuerdo voluntario entre el Gobierno nacional y el mercado financiero que busca facilitar la adopción e implementación de políticas y prácticas en términos de responsabilidad ambiental en armonía con el desarrollo sostenible a fin de generar beneficios a las personas, y por ende al ambiente.

“La implementación de este protocolo busca reunir esfuerzos para financiar propuestas de desarrollo sostenible a través de créditos e inversión”, afirmó Gabriel Quijandría Acosta, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM.

Resaltó que existen diversas iniciativas vinculadas a las finanzas sostenibles impulsadas por actores clave como la cooperación internacional, organismos multilaterales, sociedad civil, empresas, entre otros, que pueden aportar de manera significativa en la implementación del acuerdo del Protocolo Verde, principalmente en lo que concierne a programas de asistencia técnica.

En la reunión de trabajo –organizada por el MINAM– participaron representantes de COFIDE, Banco Interamericano de Desarrollo y representantes de la cooperación internacional como: GIZ, PNUD, ONUDI, FIDA, BID, KFW, HELVETAS, USAID, entre otros.

Por su parte, Luis Marino, director general de la Dirección de Economía y Financiamiento Ambiental del MINAM, destacó que estos espacios son de vital importancia porque permiten sensibilizar e informar -a los actores públicos y privados vinculados con el sector financiero- sobre los alcances y beneficios de transitar hacia un sistema financiero verde, que considere el desarrollo social, ambiental y económico.

“El acuerdo de Protocolo Verde es una alianza fundamental para el cumplimiento de las metas en cambio climático ya que el sector financiero del país tiene la capacidad de mover el financiamiento climático; es decir, puede viabilizar las inversiones del sector empresarial en un contexto de cambio climático, así como incluir el componente ambiental en el análisis del riesgo crediticio”, indicó.

Antecedentes

La primera versión del Protocolo Verde surgió en el año 2015, entre el Gobierno y el sector financiero en Perú para promover el desarrollo sostenible del país, y generar las capacidades necesarias para asumir y trabajar por la conservación y uso sostenible del patrimonio natural en un contexto de cambio climático. Tuvo una vigencia de dos años.

Es preciso indicar, que el relanzamiento del acuerdo de Protocolo Verde se enmarca dentro de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) y su respectivo Plan Nacional (Decreto Supremo n.° 237-2019-EF), que establece dentro de la Medida de Política 4.5, Instrumentos Financieros Verdes, el Relanzamiento del Acuerdo Protocolo Verde en el 2020.

Dato

- El MINAM con el apoyo de la cooperación alemana trabaja en una propuesta para relanzar el acuerdo de “Protocolo Verde”. El ámbito de acción de este protocolo se enmarca en tres ejes estratégicos: gestión de riesgos, propuesta de instrumentos financieros y ecoeficiencia institucional, los cuales están alineados con estándares internacionales de buenas prácticas.