Viceministro Quijandría: “El Plan Nacional de Adaptación implica una oportunidad para asegurar el desarrollo sostenible”

Nota de prensa
Documento de gestión contará con el compromiso multisectorial de todos los sectores del gobierno involucrados en medidas de adaptación al cambio climático.

28 de enero de 2020 - 11:07 a. m.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) dio un paso más en la construcción del Plan Nacional de Adaptación (NAP) al Cambio Climático al presentar el pasado 21 de enero los aportes y resultados de los diálogos sectoriales, en los que participaron representantes de los ministerios y organismos adscritos responsables de la implementación de las 91 medidas de adaptación que forman parte del compromiso climático del país y que serán incorporadas en el documento de gestión.

En este taller participó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, quien en sus palabras de apertura destacó que el proceso de construcción de este plan genera una importante expectativa por parte de diversos actores, la misma que será cubierta con un trabajo articulado y multisectorial del Estado.

“La ambición climática que el Perú presentó en la COP25 también implica un nuevo impulso para hacer del Plan Nacional de Adaptación una oportunidad que asegure el desarrollo sostenible. En ese sentido, este plan será la actualización del componente de adaptación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático”, sostuvo el viceministro.

Asimismo, remarcó que esta es una de las primeras etapas de lo que será un proceso de construcción participativo e inclusivo. “Dada la importancia de este documento se ha requerido el compromiso y acción multisectorial de todos los sectores del gobierno involucrados en las medidas de adaptación al cambio climático. Una vez se obtenga una versión preliminar se dará inicio a un proceso de diálogo y aportes por parte de los gobiernos subnacionales, así como los diversos actores de la sociedad”, afirmó.

Por su parte, Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Minam, resaltó que este plan es parte de la puesta en marcha del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. “El Reglamento precisa en su artículo 6 que una de las responsabilidades de la Autoridad Nacional ante el Cambio Climático es la elaboración de este documento con miras a reducir los riesgos y la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático”, manifestó.

El proceso cuenta con el aporte del Programa de Apoyo País para Planes Nacionales de Adaptación de la Red Global del NAP, implementado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible.

“El liderazgo en la acción climática que el Perú ha venido demostrando me permite afirmar que su Plan Nacional de Adaptación puede llegar muy lejos. Hoy está en manos de los sectores gubernamentales involucrados en su desarrollo de que así sea”, indicó Daniel Morchain, representante de la Red Global del NAP y del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD).

Finalmente, cabe indicar que, al día siguiente, 22 de enero, se realizó una reunión con el grupo de trabajo designado por la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático para este tema. Las instituciones que forman parte de este grupo aportarán al proceso de manera técnica y promoverán también el involucramiento efectivo de todos los actores.