MINAM reconoce una nueva Área de Conservación Privada en Loreto

Nota de prensa
De nombre “Fundo San Isidro El Labrador” esta área contribuirá con la conservación de las Reservas Nacionales Allpahuayo Mishana y Pacaya Samiria.

20 de enero de 2020 - 6:18 p. m.

Hoy la región Loreto cuenta con una nueva Área de Conservación Privada (ACP). Se trata del “Fundo San Isidro El Labrador”, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas.

Como se recuerda, las Áreas de Conservación Privada (ACP) son predios de dominio privado –pertenecientes a personas naturales o jurídicas– que por sus características ambientales, biológicas, naturales o paisajísticas son reconocidos como zonas intangibles y conservadas por sus propietarios por iniciativa propia y en forma voluntaria.

Por su naturaleza, las ACP en el Perú representan una oportunidad promovida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, para las comunidades o propietarios privados que deseen iniciar negocios con un enfoque de responsabilidad social y ambiental. Asimismo, crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional.

Ubicación estratégica

El Fundo San Isidro El Labrador pertenece a Genaro Alberto Suárez Lorca y Juana Olinda Reátegui de Suarez y cuenta con una extensión de más de 23 hectáreas.

Según indica la Resolución Ministerial n.° 018-2020-MINAM, el objetivo de esta ACP es conservar las especies de flora y fauna silvestre existentes en la ruta Iquitos-Nauta, lo que contribuirá a la conservación de recursos naturales de dos importantes reservas nacionales: Allpahuayo Mishana y Pacaya Samiria.

Así, durante un periodo de reconocimiento por 25 años, los propietarios del área de conservación privada deberán cumplir con usar el predio para los fines de conservación por el cual ha sido reconocido.

Por tal motivo, el Sernanp brindará las facilidades que estén a su alcance para la supervisión de dicho espacio.

En tanto, los propietarios deberán cumplir con el Plan Maestro (el mismo que tiene una vigencia de cinco años renovables) y presentar al Sernanp un informe anual de avances respecto al cumplimiento de lo establecido.

Dato

Actualmente el Perú cuenta con 139 ACP reconocidas a nivel nacional. Solo el 2019, se establecieron ocho Áreas de Conservación Privada, las cuales abarcan 8899.08 hectáreas, que buscan preservar áreas de importancia ecológica que se encuentran bajo la administración de personas naturales y jurídicas.