Minam impulsa nuevo proyecto tecnológico y científico para fortalecer el Instituto Geofísico del Perú

Esta iniciativa tiene como objetivo retomar los viajes del ser humano a la Luna.
foto

6 de junio de 2023 - 3:49 p. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha marcado un hito que sitúa al Perú a nivel de otras naciones líderes en la nueva era espacial, con la reapertura del Planetario Nacional “Mutsumi Ishitsuka” y con el inicio de un nuevo proyecto tecnológico científico en colaboración con el Centro de Estudios Espaciales de la Universidad Estatal de Morhead (CSR-MSU) y la empresa tecnológica Intuitive Machines (IM).

Este proyecto tiene como objetivo reiniciar los viajes del ser humano a la Luna y transportar, con fines turísticos a futuro, a los tripulantes mediante una serie de lanzamientos de naves espaciales, cuyos estudios se desarrollarán entre 2023 y 2025.

El acto protocolar, presidido por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien resaltó la trascendencia de esta instalación científica tanto para el Perú y el mundo. En este contexto, se destacó la importancia estratégica del planetario como una valiosa herramienta educativa para fomentar el avance científico en todo el país, así como también se destacaron las funciones del Observatorio de Sicaya del IGP, ubicado en la localidad de Huancayo, Junín.

La ministra del Ambiente enfatizó que este es el inicio de un proceso de colaboración con la prestigiosa Universidad Estatal de Morehead y la destacada empresa tecnológica Intuitive Machines. De la misma manera, expresó su satisfacción por contar en nuestro país con uno de los cinco radares a nivel mundial que permitirán monitorear el espacio global y los viajes a la Luna desde el hemisferio sur. Esto sin duda contribuirá al desarrollo tecnológico y científico del Perú.

Asimismo, detalló que el Planetario Nacional brinda la oportunidad de fomentar la educación astronómica en niños, jóvenes y adultos. Además, señaló que aquellos ciudadanos interesados en este fascinante campo tendrán la posibilidad de adentrarse en el mundo de la astronomía, explorar y aprender sobre el universo de manera inmersiva e inclusiva, gracias a las proyecciones full domo y simulaciones del proyector GOTO.

Con este fin, el IGP pondrá a disposición su antena de radar ubicada en el Observatorio de Sicaya, convirtiendo sus instalaciones en un centro de telecomunicaciones de vanguardia capaz de rastrear fenómenos y naves espaciales las 24 horas del día. Además, gracias al uso de instrumentación de última generación, esta entidad sectorial fortalecerá aún más los estudios en radio ciencia que se han estado llevando a cabo en este lugar.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, detalló que este es un paso fundamental para que nuestro país se posicione en la nueva era espacial. Asimismo, remarcó la importancia que tiene el Planetario Nacional “Mutsumi Ishitsuka” en la educación de los niños y jóvenes del Perú. Por otro lado, comentó que esta iniciativa representa una gran oportunidad para el Perú, ya que nos posiciona junto a los países que actualmente contribuyen al desarrollo de la nueva era espacial. Asimismo, esta oportunidad abre la posibilidad para la cooperación de la formación educativa en universidades públicas y privadas que pueden aprender con nueva tecnología.

La selección del Minam y el IGP como participantes en este proyecto liderado por el Centro de Estudios Espaciales de la Universidad Estatal de Morehead y la empresa tecnológica Intuitive Machines es un hito que marcará un importante avance científico y tecnológico para el Perú. Esta iniciativa se llevará a cabo en la localidad de Huancayo, Junín, consolidando así el compromiso del país con el desarrollo en estas áreas.

Planetario Nacional Mutsumi Ishitsuka

El Planetario Nacional IGP fue una donación del gobierno japonés y fue inaugurado el 26 de junio de 2008. Recibió su nombre como un gesto de gratitud y reconocimiento al Dr. Mutsumi Ishitsuka, el cual desempeñó como investigador científico emérito del IGP, aportando al desarrollo de la astronomía y fue el principal gestor de la realización de este proyecto que tendrá una vigencia para los próximos de 20 años.

Dicha infraestructura especializada cuenta con un sistema de proyección óptico GOTO, que es capaz de proyectar más de 3500 estrellas sobre una cúpula de 7.5 metros de diámetro. También, cuenta con un sistema de proyección Full Domo, adquirido en el 2016, que permite proyectar imágenes y videos en dicha cúpula.

El dato:
- El Planetario Nacional “Mutsumi Ishitsuka” recibirá al público todos los jueves, viernes, y el primer y tercer domingo de cada mes. Se realizarán dos funciones al día, a las 10:00 a.m. y 2:00 p.m.

- Fotos del evento protocolar.