Persiste presencia de hidrocarburos en 5 playas de Ventanilla y Ancón, advierte el OEFA

Nota de prensa
Evaluaciones ambientales revelan que aun existen impactos tras el derrame de petróleo de Repsol.
foto

9 de mayo de 2023 - 9:49 a. m.

Lima. - El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), realizó monitoreos ambientales entre marzo y abril de este año en 25 de las playas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en enero de 2022, ubicadas en los distritos de Chancay, Aucallama, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla.

Los resultados revelan que aún persisten restos de petróleo en cinco playas, algunas con concentraciones significativas de hidrocarburos totales de petróleo (HTP) y otras con hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Dichas evaluaciones ambientales se efectuaron en 25 puntos de muestreo de agua de mar y 46 puntos de muestreo de sedimento (arena de playa), confirmando la presencia de hidrocarburos exclusivamente en la arena de las playas.

En los reportes sobresale la detección de fluoreno, un tipo de hidrocarburo aromático policíclico, en la playa Costa Azul 1 de Ventanilla, así como la presencia de hidrocarburos totales de petróleo en las playas de San Francisco Chico, Pocitos Ancón y Casino Náutico. Además, se identificaron tres tipos de hidrocarburos aromáticos policíclicos en la playa San Francisco Grande de Ancón.

Los resultados del OEFA demuestran que, a pesar de los esfuerzos de limpieza, remoción y la capacidad de autodepuración natural de los ecosistemas, aún continúan presentes concentraciones de hidrocarburos en algunas de las formaciones costeras de Ventanilla y Ancón. 

En vista de estos hallazgos, el OEFA continuará monitoreando y tomando las medidas necesarias para proteger el ambiente y la salud de la población, de acuerdo a lo establecido en el Plan Multisectorial posterior a la Declaratoria de Emergencia Ambiental (Post DEA), publicado mediante Resolución Ministerial n.° 101-2023-MINAM.


Algo más:
- La colecta de muestras de agua superficial siguió rigurosamente los lineamientos del protocolo establecido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

- La toma de muestras de sedimento (arena de playa) se realizó utilizando las metodologías del Manual técnico de Métodos para colección, almacenamiento y manipulación de sedimento para análisis químicos y toxicológicos de la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos.