Gobierno entrega ayuda humanitaria a damnificados por lluvias y huaicos en Áncash

Nota de prensa
Ministras Albina Ruiz y Nancy Tolentino inspeccionaron zonas afectadas por los recientes desastres naturales
Foto 1
foto2

19 de marzo de 2023 - 6:02 p. m.

Nuevo Chimbote.- Las ministras del Ambiente, Albina Ruiz; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, llevaron hoy ayuda humanitaria a las familias damnificadas por las recientes lluvias y huaicos que han afectado los distritos de Nuevo Chimbote, Casma, Moro, Nepeña y Huaraz, en la región Áncash.

En representación del Poder Ejecutivo entregaron alrededor de 20 toneladas de ropa a las autoridades regionales para que se encarguen de la distribución a la población necesitada. En el acto de entrega de esta mañana la ministra Albina Ruiz destaco el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para adoptar acciones inmediatas y atender las necesidades urgentes de la población afectada por los citados desastres naturales.

Hizo un llamado a las autoridades para que hagan cumplir las normas legales vigentes respecto a la intangibilidad de los cauces de los ríos, para evitar que sean invadidas o habitadas de forma ilegal. “Si no hacemos estas acciones, se pone en riesgo la vida de las personas y se afectan sus viviendas”, advirtió enfáticamente.

Luego, señaló que la presidenta Dina Boluarte enviará al Congreso de la República un proyecto de ley para crear la Autoridad Nacional de Infraestructura, instancia que abordará dicha problemática a fin de estar prevenidos ante las emergencias por desastres naturales.

Inspección

Ambas ministras inspeccionaron el estado situacional de la playa Caleta, de Coishco, y del puente sobre el río Shisho, zonas afectadas por los huaicos. En ese contexto, dialogaron con el alcalde provincial del Santa, Luis Gamarra; y el alcalde distrital de Coishco, Heber Sánchez, quienes reportaron sobre las necesidades de sus pobladores y expresaron su disposición para buscar soluciones conjuntas.

Residuos sólidos

En otro momento, la ministra del Ambiente indicó que uno de los problemas que ocurre con los huaicos es la presencia de residuos y maleza. En esa línea, subrayó la responsabilidad de las autoridades y de la población para evitar que eso suceda. “No debemos arrojar desperdicios a la calle, sino colocarlos en los lugares correctos”, acotó.

Como parte de sus actividades en esa ciudad, se reunió con las autoridades regionales, provinciales y distritales. En la cita manifestó que el Ministerio del Ambiente (Minam) ha desplegado equipos de especialistas a diversas partes del país para apoyar técnicamente a las jurisdicciones que están en emergencia.

El dato:

-        En estas actividades, también participaron la vicegobernadora de Áncash, Angelly Epifanía Chávez; los alcaldes provinciales del Santa, Luis Gamarra; y de Casma, Julio Meléndez; y el alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Walter Soto, entre otras autoridades.