Minam despliega equipos técnicos para apoyar en regiones más afectadas por intensas lluvias y huaicos

Nota de prensa
Intervendrán en 16 distritos de Piura, La Libertad y Lambayeque, donde hay problemas críticos en recolección y disposición final de residuos sólidos.
foto
foto
foto
foto
foto

16 de marzo de 2023 - 11:27 a. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) ha desplegado equipos técnicos de sus direcciones especializadas y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para apoyar a las regiones más afectadas por las intensas lluvias y huaicos ocurridos en los últimos días en diferentes regiones del país.

Para tal efecto, se han conformado brigadas de intervención en 16 distritos de Piura, La Libertad y Lambayeque, donde se han identificado serios problemas en las operaciones de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos; y en los cuales se están generando puntos críticos temporales de acumulación de residuos en vías públicas, parques y otros espacios de concurrencia social.

En Piura, está el distrito de Tambogrande. En La Libertad, Sayapullo. En Lambayeque, se intervendrá en el distrito del mismo nombre, así como en Chiclayo, Chongoyape, Nueva Arica, Patapo, Pucala, Pomalca, Tuman, Chochope, Illimo, Olmos, Salas y San José.

Dicha movilización sectorial tiene la finalidad de atender y atenuar la problemática antes señalada. Los técnicos del sector orientarán y colaborarán con la identificación de las necesidades de las municipalidades priorizadas.

Asimismo, se capacitará sobre los procedimientos para acceder a recursos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), para que puedan financiar actividades de mitigación de daños, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia de fenómenos naturales, considerando el peligro inminente y otros criterios.

Adicionalmente, una especialista de la Oficina General de Asuntos Socio Ambientales del Minam (Ogasa), participó en la reunión multisectorial extraordinaria convocada por el Instituto Nacional de Defensa Civil sobre la declaración del Estado de Emergencia en distritos de algunas provincias de Ancash Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes (D.S. n°. 029-2023-PCM). En ese marco, coordinó el seguimiento a las acciones de respuesta y rehabilitación, por impacto de los daños ocurridos.

Ayuda en Punta Hermosa

Esta mañana, un equipo de colaboradoras y colaboradores del Minam se trasladó hacia el distrito de Punta Hermosa, región Lima, para apoyar a las familias damnificadas por los huaicos que cayeron en los últimos días. Alrededor de 60 trabajadoras y trabajadores partieron desde la sede del Minam hacia dicho lugar.

Antes de la partida hacia esa jornada solidaria, la ministra Albina Ruiz reconoció y agradeció este gesto humanitario con nuestros compatriotas. 


Algo más:
- Según el reporte del Senamhi, los ríos Rímac y Chillón se encuentran en umbral amarillo, mientras que el río Lurín se ubica por debajo de ese nivel de alerta

- La ciudad de Lima soportó durante la noche del martes 14 de marzo y la madrugada del 15 de marzo una lluvia intensa e intermitente que duró más de 6 horas. Las estaciones que reportaron mayores acumulados fueron: Chosica (14.5 mm), Ñaña (12.5 mm), Ceres (8.6 mm), La Molina (5.1 mm), Santa Anita (2.3 mm), San Juan de Miraflores (2.0 mm), Pantanos de Villa (1.6 mm), San Borja y San Martín de Porres (1.1 mm) y Campo de Marte (1.0 mm).