Gobierno intensifica monitoreo de zonas afectadas por intensas lluvias y huaicos en Punta Hermosa

Nota de prensa
El primer ministro, Alberto Otárola; y la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, recorrieron desde la madrugada las zonas afectadas en dicha jurisdicción.
Foto1
Foto 2
Foto3

15 de marzo de 2023 - 12:55 p. m.

El Gobierno está adoptando diversas acciones para proteger a la población frente a la emergencia que vienen atravesando diversas regiones del país como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días. En ese contexto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, inspeccionaron el estado situacional del distrito de Punta Hermosa, que ha sido afectado por los huaicos.
 
El primer ministro sostuvo que los integrantes del Gabinete Ministerial están desplazándose a diversas regiones y zonas de la capital para evaluar los daños causados por las precipitaciones, y poder adoptar las medidas necesarias para mitigar las afectaciones.
 
En tanto, la ministra Albina Ruiz dijo que la situación de emergencia registrada en distintas jurisdicciones está asociada al cambio climático, lo cual se suma a la deforestación (pérdida de árboles). Explicó que en aquellas zonas impactadas no existe una contención natural que evite los daños a las viviendas, como las inundaciones o avalanchas.
 
En ese sentido, indicó que desde su sector se está impulsando la reforestación “Lo que estamos viviendo ahora es consecuencia del cambio climático. Ahora estamos reforestando”, dijo, tras referirse a la Gran Cruzada Verde, iniciativa sectorial que se realiza a nivel nacional. “Iniciamos en la región San Martín y también lo haremos en Pisco, en la zona centro y el norte”, añadió.
 
En otro momento, subrayó la necesidad de realizar labores de limpieza pública, debido a que la lluvia arrastra residuos a las viviendas. En esa línea, se refirió a la campaña Perú Limpio - Chuya Chuya Perú. “Cuando hay lluvias, lo primero que aparece son los residuos en la vía pública”, afirmó.
 
Respecto a las acciones del Minam en la región San Martín, precisó que en ese ámbito se ha intensificado la conservación de los ecosistemas. “Hemos inspeccionado el estado de los barrancos en Moyobamba y tenemos un equipo técnico que está trabajando en la protección de las especies que evitan la erosión del suelo, como el bambú. Trabajamos con enfoque preventivo”, subrayó.
 
 
El dato:
-          Durante la inspección, iniciada esta madrugada, el primer ministro y la titular del Ambiente dialogaron con el alcalde de dicho distrito, Guillermo Fernández, quien les reportó la situación de su jurisdicción y la ayuda y maquinaria que necesitan para atender a la población.