Minam y sus organismos adscritos en alerta permanente ante intensas lluvias en diferentes regiones del país

Nota de prensa
Todas las actividades sectoriales están enfocadas en la protección y conservación de la madre tierra y en el bienestar de la población.
foto
foto
foto

Fotos: Agencia Andina y Minam

14 de marzo de 2023 - 11:23 a. m.

Lima.- Todos los organismos adscritos del Ministerio del Ambiente (Minam), así como las unidades orgánicas especializadas de dicho sector están en alerta permanente ante las intensas lluvias que están ocurriendo en diferentes regiones del país.

Monitoreo permanente

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) cuenta con una red de 1000 estaciones, aproximadamente, operativas a nivel nacional. Su actividad de monitoreo y vigilancia de la atmósfera y las cuencas hidrográficas es durante las 24 horas y todo el año.

Ante precipitaciones intensas, emite informes sobre las condiciones del tiempo mediante avisos meteorológicos e hidrológicos, que alertan sobre la ocurrencia de lluvias y activación de quebradas que pueden ocasionar desbordes e inundaciones.

Sus especialistas integran el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), al cual reportan inmediatamente la información generada para la activación de protocolos de respuesta. Esta misma dinámica se aplica en los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER). En este proceso, la información llega a los tomadores de decisiones que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd). 
La información también es difundida frecuentemente por los medios de comunicación diariamente.

Respecto a los distintos sucesos climatológicos originados por el ciclón Yaku, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha detectado que en algunas zonas de las regiones Lambayeque, La Libertad, Piura y Ancash hay dificultades para la disposición final de los residuos sólidos en áreas degradadas. Al respecto, se está ejecutando el seguimiento a las operaciones correspondientes a fin de garantizar la continuidad de este servicio público.

Apoyo a población afectada

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) está brindando apoyo solidario a los municipios provinciales para el traslado y entrega de ayuda humanitaria a poblaciones afectadas por las intensas lluvias a causa del paso del ciclón Yaku.

En Lambayeque, apoyó en el traslado y entrega de ayuda (calaminas, plásticos y sacos de politeleno) a 70 familias de los sectores de La Curva, Huaca Partida, Los Aguilares, El Baden, Moyope y La Zaranda, ubicados en la zona colindante al Santuario Histórico Bosque de Pómac.

En La Libertad, apoyó con personal guardaparque para la evacuación de aniegos en las zonas de Víctor Larco y Vista Alegre, en Trujillo. Estas acciones se ejecutaron en conjunto con el COER y el Gobierno Regional de La Libertad.

Investigaciones especializadas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha iniciado una investigación sobre los procesos físicos en el océano y atmósfera relacionados con la inusual temporada de lluvias y el ciclón Yaku. Por otro lado, está en proceso de creación un Observatorio del Conocimiento Científico sobre Cambio Climático.

Según los especialistas del Instituto Nacional de Investigación sobre Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), este tipo de lluvias en la sierra norte del país son frecuentes en la actual estación, pero las mediciones de ahora revelan un nivel muy lluvioso.

Explican que estas precipitaciones están relacionadas con el flujo de humedad que viene del este y que, al interactuar con las cordilleras, producen lluvias intensas. Pero aclaran que no tienen relación directa con el ciclón Yaku, ya que dicho fenómeno natural se encuentra relativamente lejos del litoral del territorio de la cordillera.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) realiza estudios sobre preservación y uso sostenible de la biodiversidad, articulando esfuerzos colaborativos entre los investigadores y los agricultores. En la coyuntura actual, están alertas ante cualquier situación relativa al impacto del ciclón Yaku en territorio amazónico.

En tanto, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) se encarga de evaluar de manera técnica los estudios de Impacto ambiental de los grandes proyectos de inversión. En ese sentido, continúa realizando su labor y acompañando audiencias y talleres de participación ciudadana para recibir aportes de las poblaciones impactadas por los grandes proyectos.