Ministra Albina Ruiz destaca participación activa de la mujer en las acciones a favor de la conservación ambiental

Nota de prensa
Convocó a la ciudadanía e instituciones de Juanjuí a unirse en la Gran Cruzada Verde que se realizará este sábado 11 en dicha localidad.
foto
foto

8 de marzo de 2023 - 10:54 a. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) impulsa la participación de las mujeres en las diferentes acciones nacionales a favor de la conservación de nuestros ecosistemas y recursos naturales, sostuvo la titular de dicho sector, Albina Ruiz.

Tras saludar a las peruanas por el Dia Internacional de la Mujer, resaltó la implementación de los eco y bionegocios, que fomentan cadenas de producción sostenible y permiten la conservación de los bosques. Añadió que este espacio fomenta la participación en igualdad de condiciones para desarrollar negocios ecoamigables que potencian la economía nacional, con más de 1 300 000 micro y pequeñas empresas lideradas mayormente por mujeres.

El Minam implementa, entre otras, una estrategia de integración y formalización de recicladoras y recicladores para su participación en los programas de segregación en la fuente y recolección selectiva implementados por las municipalidades. Según el censo nacional en dicha actividad, la participación de mujeres en el reciclaje formal está en alrededor del 45 %. Además, el 38 % de organizaciones formalizadas son lideradas por recicladoras.

Gran Cruzada Verde en Juanjuí

En su diálogo con medios de comunicación de San Martín, la ministra Albina Ruiz convocó a la ciudadanía, instituciones y empresas de la provincia de Mariscal Cáceres, en San Martín, a sumarse a la Gran Cruzada Verde que se realizará este sábado 11 en la ciudad de Juanjuí. "Esta acción nos permitirá contar con más árboles en el país, generando el bienestar que tanto necesitamos", dijo.

Con ello se espera reforestar progresivamente un espacio de 10 km, para lo cual se contará con 1000 plantones de especies nativas (Capirona y Bolaina) dispuestas por el vivero del Proyecto Especial Bajo Mayo de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional San Martín. La jornada se iniciará a las 8:00 a.m. en la carretera Chambira - San Juan del Caño KM 2 (sector El Mirador), en la provincia de Mariscal Cáceres.

Como parte de los compromisos asumidos voluntariamente, las autoridades y la ciudadanía de la citada provincia (cuya capital es Juanjuí) se preparan para asumir activamente el reto de recuperar las áreas degradadas en los márgenes de las microcuencas de Chambira, Maray, Rio Blanco, Porvenir, Chaquishca y Juanjuicillo.

La Gran Cruzada Verde busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar y usar sosteniblemente los recursos naturales. En el marco de esta iniciativa sectorial, se desarrollan jornadas de reforestación o forestación en zonas degradadas y/o de arborización, creando bosques urbanos, así como corredores verdes que reduzcan la vulnerabilidad de las ciudades y áreas naturales ante los efectos del cambio climático.
 

El dato:
La Gran Cruzada Verde se replicará el próximo 21 de marzo en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, ubicada entre las regiones de Lima y Junín, en el marco del Día Internacional de los Bosques.