Ministra Albina Ruiz: Perú suscribe compromiso para revalorar la pesca artesanal y su aporte a la conservación de espacios marino-costeros

Nota de prensa
En evento internacional Our Ocean, destacó el conocimiento tradicional de las comunidades pesqueras que trabajan sin dañar el ambiente.
foto
foto
foto

Fotos: AGENCIA ANDINA

4 de marzo de 2023 - 12:18 p. m.

Panamá.- El Perú ha suscrito un compromiso internacional que busca preservar el conocimiento tradicional de las comunidades pesqueras milenarias que desarrollan sus labores en embarcaciones artesanales y que no usan motor. “Esta pesca es sostenible y ambientalmente responsable”, destacó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, durante su exposición en la Octava Conferencia Our Ocean, que se desarrolló en Panamá.

Dijo que, a través de dicha intención nacional, debe fortalecerse esta tradición y arte, “adoptando las medidas administrativas y legales para que puedan seguir realizando sus faenas”. En ese marco, también dijo que nuestro país ha puesto especial énfasis en la protección y conservación de los ecosistemas marinos.

Añadió que de esta forma se está impulsando la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, espacio único que se forma por la convergencia de dos ecosistemas marinos: las aguas cálidas del mar tropical del Pacifico Oriental y la corriente de Humboldt, de aguas frías y ricas en nutrientes. Esta área natural, netamente marina, es abundante en especies de biodiversidad.

En otro momento, se refirió a la necesidad de ampliar el conocimiento del fondo marino, razón por la cual se está analizando la elaboración de un pronunciamiento entre varios países respecto a la minería submarina.

Unión por nuestros océanos

Durante su jornada de trabajo en Panamá, los días 2 y 3 de marzo, la titular del Minam sostuvo reuniones con sus homólogos de otros países y organismos internacionales, con los cuales se han establecido vínculos de coordinación para futuras acciones conjuntas en la lucha contra el plástico en territorios marino-costeros y en nuestra Amazonía.

En ese contexto, la delegación peruana tuvo sesiones de trabajo con funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de la Unión Europea, de Ocean Conservancy y del Fonde Verde del Clima entre otras fundaciones. También hubo reuniones con los ministros del Ambiente de Panamá y de Ecuador.


El dato:
- Durante las exposiciones en el citado evento global, la titular del sector presentó los avances y experiencias en la implementación de la Ley de Plástico, como parte de las estrategias nacionales ante la contaminación que causa ese producto; también se expuso la experiencia en la gestión de residuos sólidos y el fortalecimiento de capacidades de los municipios frente a ese tipo de contaminación.