Advertencia: inadecuado manejo de residuos sólidos aumenta el riesgo para potenciales criaderos del zancudo del dengue

Nota de prensa
Latas, plásticos y llantas en desuso son potenciales criaderos para el zancudo Aedes aegypi, transmisor de dicha enfermedad.
foto
foto
foto
foto
foto

Fotos: Minsa y Agencia Andina

3 de marzo de 2023 - 12:34 p. m.

Lima.- Los residuos sólidos dispuestos de forma inadecuada en casa, en el trabajo o en el centro de estudios  pueden incrementar el riesgo de contraer dengue, ya que esto atrae insectos como  transmisores de esta enfermedad y otras más. En lo que va del año, la enfermedad del dengue ha afectado a más de 16 000 compatriotas, razón por la cual se ha declarado en emergencia sanitaria, por 90 días, a 59 distritos de 13 regiones del país (D. S. n.° 002-2023-SA).

Factores ambientales

Esta enfermedad tiene un comportamiento imprevisible y obedece a una serie de determinantes, según el Minsa, dentro de los cuales están: el cambio climático, las inadecuadas conductas de almacenamiento de agua por parte de la población y la inadecuada disposición de los residuos sólidos.

A lo anterior, se suma el uso cada vez mayor de envases no biodegradables, el inadecuado saneamiento ambiental con exposición de envases en desuso como latas, plásticos y neumáticos, entre otros, que al contener agua de lluvia, son un potencial criadero del zancudo Aedes aegypi, transmisor del dengue. El descontrolado crecimiento poblacional y urbanización no planificada; y la escasez de agua potable en las viviendas también están entre los factores determinantes de esta afección.

Desde un enfoque ambiental, en este periodo del año ocurren diversos factores que favorecen la transmisión y aparición de brotes de dengue; entre ellos tenemos: el incremento de la temperatura, presencia de lluvias, alteraciones climáticas, desplazamiento de la población por diferentes causas y elevados porcentajes de viviendas infestadas con larvas del mosquito transmisor.

Hazle el pare al dengue. Sin criaderos no hay zancudo

Para detener el avance del dengue en el país todos podemos aportar. Toma en cuenta lo siguiente:

- Acondiciona y deposita adecuadamente los residuos en casa, centro de estudios o de labores.

- Reduce la cantidad de residuos sólidos que generas.

- Separa correctamente tus residuos: en aprovechables (papel, cartón, vidrio, plástico, tetrabrik, latas y afines); no aprovechables (restos de comida como huesos y carne, papel higiénico, pañales, paños húmedos, colillas de cigarro, los plásticos de un solo uso y envolturas de golosinas, entre otros); orgánicos (restos y cáscaras de frutas y vegetales, poda de áreas verdes, hojas y flores secas); y peligrosos (pilas, lámparas y focos, medicinas vencidas, empaques de aceite de motor y tintas para la impresora).

- Entrega los residuos sólidos aprovechables a las organizaciones de recicladores autorizadas por tu municipalidad.

- Si tienes carro y le cambias las llantas, no las dejes, entierres o quemes, llévalas al punto de acopio implementado por tu municipalidad. Si no tienes acceso a dichos servicios, úsalo en tu jardín, haciendo una linda maceta con ella.

Sigue estos y más consejos que publicamos en nuestras redes sociales: Twitter: @MinamPeru, Facebook: MinamPeru e Instagram: @minamperu.


El dato:
-
Regiones en emergencia por dengue: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali, por brote de Dengue.