Senace cumplió siete años promoviendo las inversiones sostenibles en sectores clave de la economía

Nota de Prensa
La participación ciudadana resulta fundamental para evitar los conflictos sociales y ambientales tras los procesos de evaluación ambiental, refirió titular de la entidad

20 de diciembre de 2019 - 9:41 a. m.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), órgano adscrito al MINAM, cumplió siete años como institución. Por esa razón, ayer se realizó un evento con funcionarios del sector ambiental, donde se mostraron los avances y retos a futuro que tiene esta entidad técnica a cargo de la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión pública o privada.

En la reunión, Alberto Barandiarán, presidente ejecutivo de Senace, expuso la presentación “Consolidando el modelo de gestión ambiental”, en la que dio pormenores de la labor de la institución a su cargo.

“Cuando llegué a Senace, en abril de este año, encontré una entidad bastante sana, con mucho reconocimiento de los actores vinculados a los procesos de evaluación de impacto ambiental”, dijo Barandiarán. Agregó que eso permite tener una base para mejorar a partir de lo construido.

Precisó que Senace tiene bajo su responsabilidad los sectores de minería, hidrocarburos, agricultura, de transporte y residuos sólidos; pero actualmente hay procesos de transferencia de los sectores industria, pesca, vivienda, construcción y saneamiento; y para que estos se desarrollen de forma óptima, es primordial la gestión de la data y el marco normativo vinculado a estos rubros.

Trabajo concertado

Barandiarán señaló que una de las tareas más importantes de Senace es estrechar coordinaciones y acercamientos con distintas entidades vinculadas al trabajo de la institución, como son ANA, Serfor, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Energía y Minas, entre otras. “Algunas de estos acercamientos ya están generando mecanismos para generar compromisos a través de convenios”, apuntó.

El jefe de la institución agregó que, a fin de que las inversiones sean sostenibles y que las poblaciones confíen en las medidas aprobadas por Senace, la participación ciudadana resulta fundamental. “Independiente del sector, nos estamos enfocando en distintos instrumentos de participación como audiencias públicas o talleres participativos”, apuntó.

En cuanto al tema de inclusión, Barandiarán resaltó que Senace cuenta con una hoja de ruta para pueblos indígenas, así como herramientas, guías y espacios de permanente diálogo. “Las organizaciones indígenas valoran mucho ser reconocidas como actores principales de los talleres de partición ciudadana”, señaló.

Por último, Brandarían resaltó que el rol de Senace es prevenir los conflictos sociales y ambientales. En ese sentido, para dar cuenta de la efectividad de la entidad, el funcionario destacó que, a la fecha, ningún proyecto de inversión que haya tramitado ante el Senace la evaluación de su EIA-d, se encuentra en las listas de conflictos mapeados por Defensoría del Pueblo y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Luego de esta exposición, Senace ofreció a los asistentes una visita guiada por diferentes salas temáticas referidas al trabajo técnico de esta organización.