MINAM y MININTER inauguran base policial y puesto de control en Bosque de Protección Alto Mayo

Nota de prensa
Desde esta base se ejecutará operativo de recuperación extrajudicial de terrenos ocupados ilegalmente en sector Candamo del BPAM.

19 de diciembre de 2019 - 6:43 p. m.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, con la presencia del ministro del Interior, Carlos Morán; y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa; inauguraron la base policial y el puesto de vigilancia y control ‘Flor de Selva’ que tiene como objetivo la recuperación extrajudicial del sector Candamo del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), el cual constituye una valiosa fuente de agua para más de 280 mil habitantes de las provincias de Rioja y Moyobamba.

Desde esta base se ejecutará el Operativo ‘Venceremos 5’, a cargo del Ministerio del Interior (Mininter) y a través de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), que tiene como fin frenar la deforestación en esta zona del BPAM, a través de la recuperación extrajudicial en aplicación a la Ley n.° 30230, cumpliendo así, la política de defensa de bienes del Estado como el Bosque de Protección Alto Mayo.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó que la implementación de esta base es una muestra de que el trabajo en equipo sí funciona, un trabajo que está orientado a asegurar la conservación de esta área natural protegida y los múltiples beneficios que brinda a la población local, así como a reafirmar el principio de autoridad para frenar actividades que impacten en la biodiversidad.

Por su parte, el ministro del Interior afirmó que esta infraestructura va a permitir que los policías y los guardaparques puedan desempeñar con seguridad y comodidad su labor de asegurar el respeto a la autoridad. "Somos consecuentes con el discurso del presidente Martín Vizcarra, de proteger las áreas naturales", añadió.

Asimismo, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, aseveró que la acción de recuperación de los terrenos ocupados ilegalmente al interior del BPAM no solo se enfocarán en el retiro de las personas sino también de brindarles alternativas económicas sostenibles como el turismo y el aprovechamiento de recursos naturales como el café.

La inversión en la base `Flor de Selva’, la cual se construyó en dos meses, fue de 10.6 millones de soles y estuvo a cargo del Ministerio del Ambiente (MINAM) -a través de su Procuraduría- y el Sernanp. Cuenta con 7 módulos totalmente equipados entre dormitorios, servicios higiénicos, sala de usos múltiples, tópico de salud, comedor y cocina.

La ocupación ilegal en el sector de Candamo, zona considerada de protección estricta por ser naciente del río Mayo, ha generado que entre los años 2001 y 2018 se perdieran más de 2000 hectáreas de bosque debido a la deforestación.

Cabe mencionar que en el BPAM, como en todas las áreas naturales protegidas, la conservación y el desarrollo económico van de la mano, teniendo en cuenta el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, es por ello que hasta la fecha se han firmado 1094 Acuerdos de Conservación que benefician a las familias locales.