Gobierno peruano lanza campaña “Promesas en Plástico” en el marco de la COP25

Nota de prensa
Iniciativa del Ministerio del Ambiente fue firmada por el presidente de la República y el gabinete ministerial comprometiendo al Estado peruano a eliminar el consumo de plástico de un solo uso.

10 de diciembre de 2019 - 12:01 p. m.

Lima, 10 de diciembre de 2019. – A un año de promulgar la Ley del Plástico de un solo uso, el Ministerio del Ambiente (MINAM) como parte de su misión de proteger los ecosistemas de manera sostenible, lanza la campaña “Promesas en Plástico”, la cual tiene como objetivo comprometer al Estado peruano a eliminar el consumo de este material a través de una firme promesa de 400 años, tiempo que demora el plástico en degradarse.

“Promesas en Plástico” está simbolizada por una bolsa rescatada del mar, la cual lleva inscrita los compromisos del Estado enfocados en luchar contra la contaminación generada por el plástico. Dicha campaña fue presentada en Madrid por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, en el marco de la Vigésima Quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

“Esta bolsa plástica fue recogida en el Océano Pacífico y tardará 400 años en degradarse. El Presidente del Perú, Martín Vizcarra y todo el Consejo de Ministros conformado por 18 sectores hemos manifestado con nuestra firma en esta bolsa, el impostergable cumplimiento de nuestro compromiso con el planeta y las generaciones futuras”, remarcó la titular del sector.

Asimismo, Muñoz Dodero, durante el segmento de Alto Nivel Ministerial de la COP 25, invitó al resto de mandatarios del mundo a firmar esta iniciativa sostenible y asumir un pacto ambiental para la eliminación del plástico de un solo uso en el planeta, “Invitamos a los líderes globales a que firmen y juntos nos sumemos al cambio. Si tenemos éxito las futuras generaciones tendrán testimonio de lo que hicimos”, expresó.

Cabe señalar que luego del acuerdo asumido por el Estado peruano a través de esta campaña, el MINAM convocará al sector privado, miembros y organizaciones de la sociedad civil a unirse en esta lucha contra el plástico de un solo uso.

Promesas en Plástico

Como parte de esta campaña figuran los siguientes compromisos:

· Eliminar los plásticos de un solo uso.

· Que ningún ser humano ingiera microplásticos a través del consumo de fauna marina.

· No más animales marinos muertos por ingerir residuos de plásticos.

· Detener la descarga de plásticos al mar.

· Implementar leyes para que las industrias reduzcan la producción del plástico de un solo uso.

Perú y la reglamentación contra el plástico

El Ministerio del Ambiente (MINAM) trabajó desde el año 2018 y de manera coordinada con el Congreso de la República, la aprobación de un proyecto normativo que permita promover, entre otros aspectos, la minimización, reciclado u otras formas de valorización del plástico; así como brindar condiciones para la transición hacia una economía circular, donde los bienes de plástico de un solo uso convencionales transiten hacia bienes reutilizables, reciclables u otras tecnologías que aseguren que la degradación no genere contaminación por microplásticos o sustancias peligrosas.

Como resultado de dichas coordinaciones, el 19 de diciembre de 2018 se aprobó la Ley n.° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables (Ley de Plásticos).

Asimismo, el 23 de agosto de 2019, se aprobó el Reglamento de la Ley de Plásticos, a través del Decreto Supremo n.° 006-2019-MINAM, tras la publicación de las referidas normas, la respuesta del sector público, privado y la sociedad civil ha sido positiva pues se observa un cambio de comportamiento al momento de adquirir un bien de plástico, lo que se evidencia en la reducción del uso de bolsas de plástico, sorbetes de plástico, incorporación del material reciclado en botellas PET por parte de algunas empresas, así como en el incremento de productos alternativos al plástico de un solo uso.

Adicionalmente, resulta necesario resaltar que la industria peruana ha mostrado su disposición a migrar hacia modelos más circulares de la producción del plástico. Al respecto, destacan iniciativas como la creación de la Comisión Sectorial de la Economía Circular por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y plataformas en las que las principales empresas del mercado nacional, buscan concientizar a la comunidad sobre el manejo de los residuos sólidos y apoyar a los diferentes grupos involucrados, así como investigar y propagar formas de reciclaje sostenible.

Asimismo, desde el 1 de agosto de este año ya se está aplicando en Perú un impuesto por el consumo de bolsas de plástico que es de S/ 0.10 por cada una, el cual es gradual y se incrementará progresivamente hasta llegar al año 2023 con un monto de S/ 0.50 por cada una. Dicho monto es adicional al cobro por el precio de cada bolsa.

Se espera que al primer año de aplicación de la norma, el consumo de bolsas de plástico disminuya en un 30 % y en un escenario más optimista que este porcentaje se pueda registrar al sexto mes de implementación del reglamento de la Ley de Plásticos.