MINAM reconoce Área de Conservación Privada “Zoo Perú I”

Nota de prensa
Iniciativa busca la conservación de la zona ubicada en la provincia de Maynas, Loreto.

2 de diciembre de 2019 - 6:50 p. m.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), como parte de su objetivo de promover la conservación de la biodiversidad biológica de las Áreas Naturales Protegidas del país, declaró hoy a “Zoo Perú I” como Área de Conservación Privada (ACP) por un periodo de 10 años.

Dicha área, ubicada en el distrito de Iquitos, es creada con el objetivo de conservar y proteger los recursos forestales (cobertura vegetal), flora y fauna silvestre en la ruta Iquitos-Nauta, contribuyendo a la conservación de los recursos naturales con la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

La nueva Area de Conservación Privada cuenta con una superficie de 80.6250 hectáreas. A solicitud del señor Antony James Taggart, propietario del predio, el Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) evaluó con el cumplimiento de todas las condiciones para la protección de la zona.

Con este reconocimiento, el Perú ya cuenta con 136 Áreas de Conservación Privada y con la creación de Zoo Perú I, Loreto se convierte en la región con el mayor número de ACP.

Áreas de Conservación Privada

Las ACP son aquellos predios de propiedad privada, de personas naturales o jurídicas, en cuyo ámbito se encuentran muestras representativas del ecosistema natural característico del entorno y que por iniciativa propia y en forma voluntaria, son conservados por sus propietarios y son reconocidos por el Estado a través del MINAM.

Las condiciones para declarar un área de conservación Privada son:

a) Que contengan una muestra del ecosistema natural característico y diversidad biológica representativa del lugar.

b) Si el predio cuenta con cargas o gravámenes, éstas no deben impedir la conservación de los hábitats naturales a los que el propietario se ha comprometido.

c) No debe existir superposición con otros predios; asimismo, el propietario tiene la opción de solicitar el reconocimiento sobre la totalidad o parte de un predio como área de conservación privada.