COP25: Destacan potencial de las Turberas y humedales de la Amazonía peruana para enfrentar el cambio climático

Nota de prensa
Turberas andinas poseen 100 veces más carbono que todos los bosques tropicales del mundo. El Perú implementa el primer proyecto global financiado por el Fondo Verde para el Clima vinculado a humedales que beneficia a 120 comunidades indígenas.

2 de diciembre de 2019 - 3:01 p. m.

Madrid, 2 de diciembre de 2019.- “El Perú es el tercer país, después de Indonesia y Congo, en extensión de turberas tropicales que son una solución basada en la naturaleza para hacer frente al cambio climático”, expresó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Gabriel Quijandría Acosta, durante su participación en el evento “Mapeo y Monitoreo de Turberas para la Acción Climática”.

Este evento fue organizado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), en el marco de la Vigésima Quinta Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP25), que se lleva a cabo en la ciudad de Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre.

Al respecto, el viceministro Gabriel Quijandría destacó la experiencia del Perú y la cooperación japonesa en la conservación de humedales y turberas como una solución para luchar contra el cambio climático, al resaltar su alta capacidad de almacenamiento de carbono. Un claro ejemplo de ello son las turberas andinas que almacenan casi 100 veces más que todos los bosques tropicales del mundo. En ese sentido, expresó el compromiso del Gobierno peruano de promover una política basada en evidencias para mantener y gestionar nuestros humedales.

Durante su intervención en el panel, el viceministro Quijandría sostuvo que el aguaje es la principal especie en las turberas tropicales de la Amazonía peruana y por ello se viene trabajando de la mano del sector privado para promover la actividad económica sostenible mediante el aprovechamiento de los recursos naturales, como es el caso del lanzamiento de una bebida a base de aguaje de la empresa AJE Group.

De igual modo, refirió que en el Perú se está ejecutando el primer proyecto a nivel mundial financiado por el Fondo Verde para el Clima, denominado “Construyendo Resiliencia en los Humedales de la Provincia Datem del Marañón”, que beneficia a 120 comunidades indígenas provenientes de los pueblos Awajún, Achuar, Chapra, Kandozi, Quechua, Wampis y Shawi.

El dato:

-En el marco del proyecto Probosque-JICA se ha generado información sobre la extensión de las turberas en Ucayali y San Martín, y en bosques secos en Lambayeque; así como el cambio de uso de bosques.

-Por su alta capacidad de almacenamiento de carbono, el Perú está comprometido en evaluar la posibilidad de que las acciones en turberas y humedales formen parte de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que son la respuesta peruana al cambio climático en el marco del Acuerdo de París.