Minam y afectados por derrame de petróleo de Repsol realizan monitoreo ambiental en zonas impactadas por dicho desastre ecológico

Nota de prensa
El cronograma y lugares para toma de muestras fue elaborado entre el equipo técnico del OEFA y representantes de 40 asociaciones de pescadores y comerciantes.
foto
foto
foto

15 de febrero de 2023 - 12:05 p. m.

Lima.- Los pescadores artesanales y comerciantes de las zonas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol, ocurrido en enero de 2022 en nuestro litoral, están participando en las actividades de evaluación ambiental establecidas conjuntamente con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad del Ministerio del Ambiente (Minam).

En ese sentido, los especialistas de dicho sector, en coordinación con las asociaciones de pescadores artesanales y comerciantes de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay han definido un cronograma de monitoreo que abarcará los 97 sitios afectados por el citado desastre ambiental.

El monitoreo ambiental especializado, iniciado el 9 de febrero último, durará hasta el 23 de este mes. El plan de actividades incluye la recolección de 130 muestras de agua, 232 de sedimentos en la orilla y 70 de agua y sedimento mar adentro. Los resultados del monitoreo se tendrán al culminar la segunda semana de marzo de este año.

Ventanilla

El primer muestreo con participación ciudadana se realizó el lunes 13 de febrero último en Ventanilla, en el acantilado Mirador Playa Pachacútec, más conocido como “Puerto Lo Viejo”, donde se recolectaron muestras de agua, de sedimento y de organismos vivos del fondo marino. 

Esta acción estuvo a cargo de especialistas del OEFA y del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes). Para esta tarea se contó con la ayuda de un buzo dispuesto por parte de los pescadores de la zona.

Ancón, Aucallama y Chancay

En esa misma fecha, se recolectaron 12 muestras de agua y 15 de sedimento en Ancón, en las playas: Casino Náutico, Dieciocho, Esmar 2, Infantería, Pasamayo-Peaje y Carros Grandes; también en la playa del Óvalo de Aucallama y en la Desembocadura del río Chancay. Además, hubo otra intervención conjunta en las playas de Chancay: Crisantemos Chancay, Punta Chancay, Puerto de Chancay, Punta Cabulan y Chorrillos.

Huacho

El 14 de febrero se realizó otro monitoreo participativo, en el cual se tomaron cuatro muestras de agua y siete de sedimento en las playas Punta Salinas, Punta Lachay y Playa Grande, con la presencia de representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales del Puerto de Huacho.

Los días 16 y 17 de febrero se continuará con los monitoreos participativos en las zonas pesqueras de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay; y se mantendrán las coordinaciones con las asociaciones de pescadores y comerciantes de las zonas afectadas, a fin de tomar en cuenta sus sugerencias y puntos de vista.  


El dato:
- Para este proceso, el OEFA ha conformado un equipo multidisciplinarios de 18 evaluadores conformado por biólogos, ingenieros ambientales, ingenieros químicos, ingenieros petroquímicos, ingenieros sanitarios y geógrafos, entre otros.

- Fotos de actividades de monitoreo participativo.