Minam: información de alta calidad generada por entidades del sector deben aplicarse para prevenir riesgos

Nota de prensa
Ministra Albina Ruiz destacó el uso de tecnología de punta en procesos elaborados por el IGP y Senamhi.
FOTO
FOTO
FOTO
FOTO

14 de febrero de 2023 - 5:53 p. m.

Lima.- El sector Ambiente genera información con evidencia científica de alta calidad, la cual está a disposición de las entidades competentes y es de utilidad para las estrategias de prevención de riesgos en beneficio de la población.

Precisamente, esta mañana, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, presidió la ceremonia de renovación de la certificación internacional ISO 9001:2015 otorgada al Instituto Geofísico del Perú (IGP), en mérito a la entrega oportuna de información que se genera en el Centro Sismológico Nacional, la cual es remitida a las autoridades y a la población, cumpliendo rigurosos procedimientos especializados en su elaboración.

En ese marco, destacó la modernidad y tecnología que se aplican en dicha entidad, lo cual se traduce en la confianza por parte de la población. En otro momento, señaló que el buen uso de la información generada por las entidades técnicas del sector público debe formar parte del sistema educativo desde los años iniciales de la escolaridad.

Por su parte, el presidente del IGP, Hernando Tavera, indicó que los procedimientos de su institución se realizan bajo los principios de transparencia, calidad y seguridad.

Senamhi

En horas de la tarde, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) recibió la certificación internacional ISO 9001:2015 en el ámbito de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones, otorgada por la certificadora Aenor Perú, en virtud de la calidad para la generación, procesamiento, mantenimiento y difusión de la información meteorológica, hidrológica y de calidad ambiental a nivel nacional.

Al respecto, la ministra Albina Ruiz resaltó el trabajo que realiza dicho organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) en la generación de información veraz y oportuna para la toma de decisiones de las autoridades y la prevención de desastres. “Esta certificación, representa un sello de confianza y reconoce el trabajo en equipo que realiza el Senamhi”, acotó.

En tanto, el presidente ejecutivo de Senamhi, Guillermo Baigorria, dijo que los datos que genera su representada buscan construir a la sociedad, a fin que se adopten decisiones basadas en información confiable.