Gobierno, municipios y pescadores artesanales participan en evaluación de daños causados por derrame de petróleo de Repsol

Nota de prensa
Según informó la ministra Albina Ruiz, dicho proceso será desarrollado por especialistas del OEFA, Sernanp, Sanipes e Imarpe.
foto
foto
foto
foto
foto

13 de febrero de 2023 - 4:45 p. m.

Ancón.- Los pescadores artesanales y municipios de las zonas impactadas por el derrame de petróleo de Repsol, en coordinación con el Gobierno, participarán en el proceso de evaluación de daños causados por dicho desastre ecológico ocurrido en nuestro litoral en enero de 2022.

Según informó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, los reportes de las evaluaciones se presentarán mensualmente a las autoridades competentes y a la población afectada por el citado derrame de hidrocarburo. Subrayó que este proceso de monitoreo será participativo. “Custodiarán las muestras tomadas hasta llegar a los laboratorios certificados. Ellos (pescadores artesanales) están de acuerdo con eso”, acotó.

Así lo dijo durante la inspección de toma de muestras en el mar de Ancón, realizada esta mañana por especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes). En ese contexto, la titular del Minam señaló que los resultados serán presentados en la primera quincena de marzo.

Respecto a las acciones legales contra la empresa Repsol, sostuvo que hay procesos civiles y penales en ejecución. “Las que son de inmediata acción, ya pagaron; pero otras las han apelado. Respecto a la vía legal, la Fiscalía del Medio Ambiente sigue este proceso, en coordinación con la Procuraduría del Minam”, acotó.

En la actividad, participó el ministro de la Producción (Produce), Raúl Reyes; de Energía y Minasn (Minem), Oscar Vera; la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Giuliana Becerra; la viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula León; el viceministro de Hidrocarburos, Antar Bisetti; el presidente del Consejo Directivo de Oefa, Johnny Marchán y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Nieto. 

En las evaluaciones también están involucrados el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

Acción multisectorial

Por su parte, el titular del Produce, Raúl Reyes, sostuvo que tanto Sanipes como Imarpe están evaluando distintos puntos en las áreas impactadas y que continuarán haciéndolo a lo largo del año. Precisó que se harán más estudios sobre la pesca ribereña para determinar el grado de afectación, porque buena parte de los pecadores artesanales viven de esta actividad económica.

Población informada

Como parte de las evaluaciones programadas por el Minam, del 9 al 23 de febrero de este año, en los 97 sitios afectados por dicho ecocidio, los especialistas del OEFA se reunieron esta mañana con los ciudadanos que asistieron a conocer el acto de toma de muestras en Ancón, a quienes les explicaron los objetivos y características de ese tipo de intervenciones especializadas. 

Posteriormente, se convocó a 60 representantes de asociaciones de pescadores y comerciantes de las zonas afectadas, para revisar el cronograma de muestreo y acordar, de manera conjunta y consensuada, el monitoreo conjunto en nuevos puntos de muestreo.


El dato:
- También asistieron los alcaldes de Ancón, Samuel Daza; de Aucallama, Edwin Valdivia; de Ventanilla, Jhovinson Vasquez; y de Chancay, Juan Álvarez, entre otras autoridades distritales y representantes de las asociaciones de pescadores.