Empresas peruanas firman Acuerdos de Producción Limpia en materia de residuos sólidos

Nota de prensa
Empresas Koplast y Pamolsa a través de estos acuerdos asumen de manera voluntaria compromisos que trascienden la normativa vigente, enfocados a la promoción de la minimización y valorización de los residuos sólidos.

27 de noviembre de 2019 - 3:56 p. m.

En el marco del evento “II Foro Internacional de Economía Circular” se firmaron dos Acuerdos de Producción Limpia (APL) en materia de residuos sólidos. con la empresa Koplast dedicada a la fabricación de tuberías y conexiones plásticas, y la empresa Pamolsa cuyo rubro está enfocado a la comercialización de empaques para la industria alimentaria. Dichos acuerdos tienen como objetivo la implementación de acciones orientadas a la eficiencia en el uso de materiales para la fabricación de productos mediante la incorporación de material reciclado como insumo en sus procesos, con la finalidad de minimizar y valorizar los residuos sólidos.

Los APL se reconocen como instrumentos para el uso eficiente de los materiales y la gestión de los residuos sólidos, los cuales son de carácter voluntario, y tienen como objetivo introducir en las actividades productivas un conjunto de acciones que trasciendan el cumplimiento de la legislación vigente, de modo que se mejoren las condiciones en las cuales el titular realiza sus actividades, a fin de lograr la prevención o minimización de la generación de los residuos sólidos.

En el caso del acuerdo con la empresa Koplast, el objetivo del acuerdo está basado en minimizar la cantidad de residuos sólidos generados durante el proceso productivo (todo tipo de scrap o residuo), y aplicación de buenas prácticas de producción e implementación de tecnologías, promoción de la valorización de los residuos de manera socialmente responsable. Así también se desarrollará una materia prima constituida 100% con material reciclado procedente del proceso productivo (scrap de PVC) y residuos de fibras naturales (proveniente de una industria alterna).

En ese sentido, la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, felicitó el compromiso del sector privado para implementar acciones de reducción y valorización de residuos sólidos, e invitó a que más organizaciones privadas se sumen a esta producción sostenible: “Es un orgullo que existan empresarios que apuestan por la producción limpia. Hoy se firman dos acuerdos, que se suman a los otros dos ya firmados, y más empresas se seguirán sumando a esta iniciativa”, manifestó.

Asimismo, la titular del sector anunció que próximamente se firmarán seis (6) acuerdos más con las empresas: Textil Amazonas, Aceros Arequipa, Tetra Pak, Natura, Nestlé y Cencosud.

Durante la cita, el gerente general de Koplast, Jesús Salazar, también presidente de los Comités de Plásticos y Economía Circular de la Sociedad Nacional de Industrias, sostuvo que este acuerdo es una apuesta por la economía circular y un mejor uso de los insumos: “Nuestra organización se compromete con una mejor gestión de residuos y esto permite que nuestros clientes industriales también apuesten por un cambio sostenible usando materia prima completamente reciclada”, remarcó.

Por su parte, la empresa Pamolsa incorporará material reciclado posconsumo en la materia prima para la fabricación de nuevos envases, realizará el aprovechamiento de los subproductos de cartón polimerizado, introducirá al mercado nacional nuevas alternativas de productos alternativos al plástico y otros elaborados con criterios de ecodiseño y finalmente desarrollará acciones de educación, comunicación y promoción del reciclaje de los envases plásticos.

Al respecto el gerente general de Pamolsa, Ricardo Echegaray, manifestó que es una de las empresas en el rubro de plástico que vienen adecuándose al nuevo marco normativo establecido por la Ley 30884 que regula el plástico de un solo uso: “Hace más de un año que Pamolsa aposto por una mejor gestión del plástico de un solo uso, y este acuerdo es una muestra de ello. Estamos felices del resultado que nos permitirá desarrollar mejores prácticas ambientales”, aseguró.

El dato:

-Estos APL se suman a los acuerdos ya firmados en el 2018 con el Sistema Coca-Cola Perú (compuesto por la empresa Coca Cola Perú y su socio embotellador Arca Continental Lindley) y en este 2019 con la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.