“Tarpukipay”: más de 70 profesionales del Minam y entidades públicas aliadas capacitan a colaboradores del sector Ambiente

Nota de prensa
En 2022, alrededor de 600 trabajadores de dicho ministerio se beneficiaron con las acciones de capacitación dictadas.
foto
foto
foto
foto

4 de febrero de 2023 - 10:17 a. m.

Lima.- Durante el 2022, el Ministerio del Ambiente (Minam) ahorró alrededor de S/253 250 en recursos para capacitación de sus colaboradores; ello gracias a la implementación de la iniciativa “Tarpukipay”, mediante la cual los especialistas de dicho sector y entidades públicas aliadas transmiten sus conocimiento técnicos al personal de esa institución gubernamental.

Para ese propósito, se contó con una plana docente conformada por 72 profesionales de diferentes carreras, quienes han participado en algunas de las 36 acciones de capacitación dictadas por 40 expertos del Minam, 2 del Senamhi, 1 del Programa Bosques, 1 del Inaigem, 25 de otras entidades públicas, 1 ex servidora institucional y 2 invitados externos.

Precisamente, en la víspera, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, hizo entrega de un reconocimiento oficial a quienes cumplieron labores docentes dentro de la mencionada iniciativa en el marco del Plan del Desarrollo de las Personas (PDP) 2022, que también incluye a colaboradores de los organismos adscritos al sector. “Esto es colaboración. Esto es mostrar que nuestro país sale adelante por la capacidad de ustedes, los servidores públicos”, resaltó.

Añadió que con este acto se reconoce la capacidad que tienen (los docentes) para trasmitir conocimientos hacia otros, lo cual contribuye a elevar el nivel de los servicios que se ofrece a la ciudadanía, “que será de mejor calidad y eficiencia”.

En su mensaje a los servidores, expresó: “Ustedes son nuestros agentes de cambio.  No tengo duda que cada uno de nuestros docentes, además de transmitir el conocimiento, transmiten la ética. No es posible construir la paz sino generamos bienestar; y generar bienestar, significa generar mejores cualidades para ofrecer mejores servicios”, subrayó.

En esta actividad, también participó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Karina Pinasco; y la secretaria general del Minam, Rocío Barrios.

Tarpukipay

La palabra quechua Tarpukipay significa resembrar. La citada iniciativa del Minam, iniciada en 2019 y que fue reconocida en el año 2020 como Buena Práctica en Gestión Pública por la organización Ciudadanos al Día, tiene por objetivo desarrollar las capacidades de las y los servidores civiles a través del trabajo conjunto con los expertos del sector y mediante alianzas estratégicas.


El dato:
-
En la plana docente también estuvieron especialistas de otras entidades públicas como la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital; y Secretaría de Gestión Pública, ambas de la PCM, MEF,  Contraloría General de la República, Ceplan y ProInversión.