Gobierno reconoce labor de recicladores y su contribución a la lucha contra el cambio climático

Nota de prensa
Presidenta Dina Boluarte y ministra Albina Ruiz destacaron el esfuerzo de dichos trabajadores en favor del bienestar de la población.
foto
foto
foto

3 de febrero de 2023 - 9:30 p. m.

Lima.- Un reconocimiento al trabajo de las y los recicladores del país hizo esta tarde el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Ambiente (Minam), destacando que esta labor contribuye a los esfuerzos nacionales ante el cambio climático.

Durante el Encuentro para el diálogo y articulación con recicladores y recicladoras, realizado esta tarde en Palacio de Gobierno, estuvo la presidenta de la república, Dina Boluarte, quien resaltó la labor de dichos trabajadores y enfatizó en la necesidad de la formalización para que puedan acceder a los programas sociales del Estado, como Pensión 65 y afines. En esa línea, también convocó al apoyo del sector privado.

“Ustedes (recicladores) están cuidando el ambiente para que nosotros podamos respirar y vivir con salud en nuestro planeta”, manifestó. 

En ese marco, la titular del sector Ambiente, Albina Ruiz, puso de relieve la contribución de los recicladores. “Ustedes son los héroes y heroínas del planeta”, subrayó. En tal sentido, señaló que esta labor es una de las prioridades de la actual gestión. Agregó que hay normas que regulan la actividad del reciclaje y obligan a que las municipalidades tengan programas de segregación en la fuente, tarea en la que también pueden participar las empresas.

En otro momento, dijo que las actividades de reciclaje forman parte de la lucha frontal contra el cambio climático. “Gracias a su trabajo se puede conocer la cantidad de árboles que se han dejado de talar. El reciclaje permite el ahorro de agua, de energía, de barriles de petróleo”, subrayó. 

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Adrianzén, indicó que la labor del reciclador ayuda a salvar el mundo. “El Gobierno está comprometido en fortalecer estas actividades y generar trabajo dentro de una estrategia integral. Sigamos trabajando por el bien del país y del planeta”, acotó. A estas apreciaciones también se sumó la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Fanny Montellanos.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar, expresó que sin el trabajo de los recicladores “el mundo sería insostenible”. Luego se refirió al aporte que hacen en el tránsito del país hacia la economía circular. Y ofreció la entrega de una compactadora a fin de facilitar la tarea en el reciclaje de residuos.

El dato:
- En este evento también participaron asociaciones de recicladores de diferentes regiones del país. Sus representantes hicieron uso de la palabra ante las autoridades del Poder Ejecutivo para hacerles llegar sus preocupaciones y expectativas, así como la renovación de su compromiso para seguir trabajando en favor de la madre Tierra.