Gobierno establece que el fondo ambiental del Perú administre recursos del acuerdo REDD+ suscrito entre Perú, Noruega y Alemania

Nota de prensa
Con esta decisión se espera asegurar acciones que eviten deforestación de Amazonía y promuevan conservación de los bosques
foto1

3 de febrero de 2023 - 10:44 a. m.

El Gobierno promulgó el D.S. n.° 001-2023-MINAM, el cual establece que los recursos generados por los proyectos para reducir las emisiones causadas por la deforestación y degradación de los bosques sean administrados por el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe). Esta decisión comprende solo los proyectos enmarcados en la Declaración Conjunta de Intención (DCI) entre los gobiernos de Perú, Alemania, Noruega, y Reino Unido.
 
Así, el país renueva su compromiso frente al cambio climático, con sentido de urgencia y ambición, atendiendo a las poblaciones que dependen de los bosques y que no están incluidas en los mercados de carbono. La norma promulgada esta mañana modifica el numeral 3.2. del Decreto Supremo que declara de interés nacional la emergencia climática.
 
“Con esta decisión, aseguramos la eficacia en la implementación de acciones que eviten la deforestación de nuestra Amazonía y que promuevan la conservación productiva de los bosques para impulsar el desarrollo sostenible”, señaló Karina Pinasco, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam). 
 
El dato:
 
El Profonanpe es el único fondo ambiental del Perú con reconocimiento internacional, especializado en la captación y administración de recursos financieros destinados a la ejecución de programas y proyectos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, la mitigación y la adaptación del cambio climático, conocidos como REDD+.