Minam elabora nueva estrategia para reforzar acciones de remediación en zonas afectadas por derrame de petróleo de Repsol

Nota de prensa
Así lo anunció la viceministra Giuliana Becerra ante comisión parlamentaria. Propuesta incluye nuevas intervenciones posteriores a la Declaratoria de Emergencia Ambiental.
foto1
foto2
foto3

30 de enero de 2023 - 5:28 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) elabora una estrategia para reforzar las acciones orientadas a remediar los daños e impactos ocasionados por el derrame de petróleo de Repsol ocurrido en enero de 2022 en nuestro litoral; de manera posterior a la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) establecida frente a dicho desastre ecológico.

Según informó la viceministra de Gestión Ambiental, Giuliana Becerra, esta nueva etapa de la intervención sectorial involucrará la participación activa de diversos actores, la ciudadanía, el gobierno regional y los municipios distritales cuyos ecosistemas marinos costeros fueron impactados. 

Explicó que el Plan Multisectorial comprende ejes relacionados con la salud, calidad ambiental, institucionalidad y transparencia; actividades de rehabilitación y de monitoreo mensual de las zonas impactadas. “Lo que se busca es que el Estado esté listo para dar una respuesta inmediata y adecuada con los instrumentos jurídicos correspondientes, pues los primeros instantes en una emergencia son determinantes”, enfatizó.

Ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, indicó, además, que el Minam trabaja una propuesta normativa para ordenar y fortalecer la DEA, que incluye evaluar con las entidades públicas competentes la pertinencia de continuar ejecutando acciones multisectoriales que se plasmen en un nuevo Plan de Acción Multisectorial posterior a dicha declaratoria de emergencia.
 
Dicha propuesta normativa incluye: el fortalecimiento del plan de contingencia, la creación de un seguro ambiental, la obligación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para efectuar un mapeo de daños; y regular la etapa posterior a la DEA, así como otros aspectos que se consideren necesarios.
 
Algo más:

-          La viceministra del Minam señaló que, de acuerdo a la información presentada por el OEFA, diez playas de las que fueron impactadas por el derrame de petróleo de Repsol en enero de 2022, aun presentan huellas de hidrocarburos y que también la naturaleza ha intervenido con su capacidad natural de remediación.