Amazonas: OEFA supervisa daños ambientales causados por derrame de petróleo en Oleoducto Norperuano

Nota de prensa
Equipo de especialistas logró ingresar a la zona impactada por dicho desastre ecológico.
foto
foto
foto

27 de enero de 2023 - 2:45 p. m.

Amazonas.- El derrame de petróleo ocurrido el 18 de enero último a la altura del kilómetro 390+184 Tramo II del Oleoducto Norperuano en la región Amazonas, ha causado daños ambientales en el suelo, vegetación y agua, y ha impactado la quebrada Cayamas, río Chiangos y río Nieva de esa misma jurisdicción, según el reporte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Tras las coordinaciones pertinentes, el equipo supervisor logró ingresar a la zona afectada, cerca de la comunidad nativa Pantam y Paraiso, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui. En esta acción también participaron las autoridades de las comunidades y del Comité de Lucha, y de la municipalidad, así como representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil, de la Dirección Regional de Salud. 

La intervención del equipo sectorial determinará las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, se verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A., que incluye acciones de control, contención, recuperación del hidrocarburos y limpieza de la zona dañada.

En el citado lugar, se verificó la instalación de barreras de contención a la altura del puerto de la comunidad Nueva Unida, en la ribera del río Chiangos, para contener la migración del hidrocarburo.


Datos:
- El equipo de especialistas del OEFA continuará con la supervisión tomando muestras de los componentes ambientales afectados.

- Durante 2022, el OEFA ha supervisado 20 derrames de petróleo ocurridos en el ONP, de los cuales, 16 fueron provocados por terceros.