San Martín: Gobierno y ciudadanía unen esfuerzos para reforestar áreas degradadas

Nota de prensa
Todo va quedando listo para la Gran Cruzada Verde Alto Mayo, que se realizará este sábado 28 de enero.
foto
foto

27 de enero de 2023 - 4:13 p. m.

Moyobamba.- La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, destacó el entusiasmo y compromiso de la región San Martín para sumarse a la Gran Cruzada Verde Alto Mayo, que se realizará este sábado 28 de enero, en un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry, entre las ciudades de Moyobamba, Rioja y Nueva Cajamarca, y se replicará también en Lamas.

Esta iniciativa busca reforestar parte del ecosistema dañado en esa zona de la región, que ha sido impactada por la crisis climática y por la acción humana. “Espero que se sumen los sanmartinenses a esta cruzada que iniciamos. Será un momento para encontrarnos todos: Poder Ejecutivo, gobierno regional, municipios y sociedad civil, ya que todos queremos lo mejor para nuestro país y para nuestra madre Tierra”, comentó en sus entrevistas con radioemisoras regionales.

Dicha actividad es organizada por el Ministerio del Ambiente (Minam) junto con el colectivo ciudadano “Moyobamba 500 Años”. En ese marco, se plantarán árboles de especies nativas como quillosisa, huayruro, capirona, aguaje, paliperro, entre otras, a lo largo de 30 kilómetros en ambos márgenes de la mencionada vía terrestre, lo cual hace un total de 60 kilómetros lineales de cobertura forestal.

En otro momento, Albina Ruiz anunció que en marzo de este año se replicará esta iniciativa en el tramo que comprende las ciudades de Jauja hasta Oxapampa, con motivo del Día Mundial del Agua; y otra acción similar se efectuará en Tumbes, Pisco y otras ciudades del país.

Entusiasmo y empatía ambiental

Hoy, en horas de la mañana, colectivos ciudadanos, autoridades, organizaciones públicas y privadas y voluntarios de Moyobamba iniciaron los preparativos para la Gran Cruzada Verde Alto Mayo. Dotados de sus palas y picos y con el entusiasmo al tope, marcaron las zonas de plantación y cavaron los hoyos donde serán colocados los plantones de especies nativas.

Cabe indicar, que en Lamas se realizará la reforestación del sector Shanantina en la comunidad nativa Alto Churuyaku-Moloshos, con apoyo de la comuna provincial, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo y el sector privado. Ello refleja la creciente empatía ambiental de la ciudadanía a favor de la madre Tierra.

La Gran Cruzada Verde Alto Mayo cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de San Martín, las municipalidades provinciales de Moyobamba y Rioja; las comunas distritales de Calzada, Nueva Cajamarca, Elías Soplín y Pósic; organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, instituciones educativas, universidades y público en general.


Algo más:
-
Respecto a la intención del Congreso de la República de modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la titular del Minam indicó que, junto con los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego y de Cultura, se está coordinando con los legisladores para proponer la conformación de una comisión multisectorial que aborde este tema con mayor amplitud.

Instituciones participantes:

Lamas
*Municipalidad Provincial de Lamas
*Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín
*Comunidad Nativa Alto Churuyaku -Moloshos
*Empresa Shanantina
*Empresa Vesstigios

Moyobamba
*Agua Moyobamba - EPS Moyobamba
*Ciclismo Moyobamba
*Comité de subcuenta Mayo
*DREM
*Electro Oriente
*Empresa de Transportes San Martín
*Instituto de Educación Superior Tecnológico Público
*Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Alto Mayo – JUCAM
*Proyecto Mono Tocón
*Universidad Cesar Vallejo
*Universidad Nacional de San Martín
*Mujeres Artesanas del Rumial
*Asociación de Pobladores Punta de Fachin

Nueva Cajamarca
* Asociación ADESUP
* Asociación Provincial Alan García
*Cámara de Comercio Nueva Cajamarca
* Comisaria PNP-NC
* Chifa bufets express
* Estación de Bomberos Nueva Cajamarca- CIA 178
* Hospital Rural de Nueva Cajamarca
* Junta Vecinal Keiko Sofia
* Junta Vecinal Juan Velasco Alvarado
*Junta Vecinal de las Malvinas
*Junta Vecinal de la Molina
* Mercado Alto Mayo
* Mercado Mayorista Altomayo 
* Mercado Zoilita
* Teniente Gobernador del sector de Los Olivos
* Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca
* Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS)

Rioja
*Autoridad Local del Agua
* Bosques de Protección Alto Mayo – Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)
*Cámara de Comercio
*Comisaría de Rioja
*Cooperativa Santo Cristo de Bagazán 
*Empresa prestadora de servicios S. A. C.
*Instituto de Educación Superior Tecnológico Público
*Universidad Nacional de San Martín - Filial Rioja