MINAM presenta plataforma digital “Huella de Carbono Perú”

Nota de prensa
Iniciativa reconoce el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas para contribuir a la meta nacional de 30% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al año 2030.

21 de noviembre de 2019 - 3:48 p. m.

La Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, presentó oficialmente la plataforma digital “Huella de Carbono Perú”, herramienta creada por el MINAM para fomentar y reconocer el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas para contribuir a la meta nacional de 30 % de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030. A la fecha ya son siete las organizaciones públicas y privadas que han usado esta plataforma.

“El cambio climático está en la agenda de todas y todos los actores del país e influye en la toma de decisiones para asegurar un desarrollo sostenible bajo en carbono”, sostuvo.

En el marco del Encuentro Ejecutivo nexos+1 2019: “Transformación hacia la nueva economía: cambio climático en la estrategia de negocios”, Muñoz destacó que la plataforma “Huella de Carbono Perú” es un elemento clave en las acciones de mitigación y de desarrollo de la competitividad.

Asimismo, la titular del sector exhortó al sector privado a sumarse a esta iniciativa. “Los invito a formar parte de esta plataforma; no solo para reducir emisiones, sino también para aprovechar esta oportunidad de generar mayor valor a sus empresas”, destacó.

Muñoz Dodero también extendió la invitación a todas las organizaciones públicas y privadas. En ese sentido, felicitó a aquellas que ya han apostado por ser parte de Huella de Carbono Perú, entre las que destacan Sedapal, ALWA, Red Eléctrica del Perú, Claro, la Municipalidad de San Isidro y Cargo Transport. Junto a ellas, el MINAM es el primer sector público que ha calculado su huella de carbono a través de esta herramienta, resultando en 1978 toneladas de octubre 2018 a setiembre 2019.

“Para reducir nuestra huella de carbono en el MINAM estamos implementando medidas de ecoeficiencia, conforme el Decreto Supremo n.° 009-2009-MINAM, con el cual ya se ha generado un ahorro de S/ 75 millones en todo el sector público entre los años 2010 y 2017”, informó Muñoz. La neutralización de las emisiones de dicha cartera involucrará más adelante créditos de carbono de proyectos de áreas naturales protegidas.

“En el enfoque de economía circular, muchas empresas han empezado a medir su huella de carbono, pero no tenemos un registro de esta información, la plataforma permitirá monitorear el avance en esta acción frente al cambio climático”, añadió.

Gracias a esta plataforma digital el Estado peruano brindará un reconocimiento oficial a través de cuatro estrellas que se otorgan de la siguiente manera: la primera, por el cálculo de emisiones; la segunda, al verificar dicha medición; la tercera, al reducir emisiones; y; finalmente la cuarta, el mayor grado de reconocimiento al neutralizar la huella de carbono.

De este modo, dicha herramienta responde a los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático y avanza en la implementación de la Ley n.° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático, al formar parte de la plataforma para el monitoreo de las medidas de mitigación y adaptación, que son nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, es importante destacar el valor agregado de ser parte de esta iniciativa. Se trata no solo de una reducción de costos al optar por medidas amigables con el ambiente, ser parte de “Huella de Carbono Perú” conlleva también la mejora de la reputación organizacional; el aumento de la competitividad y la sostenibilidad; y la promoción del financiamiento de iniciativas de reducción de emisiones, a través de un mercado doméstico voluntario de carbono.

Huella de Carbono Perú

La presentación de Huella de Carbono Perú se desarrolló en coordinación con la organización de desarrollo sostenible Libélula, y en la cita estuvo presente el embajador de Suiza en Perú, Markus-Alexander Antonietti; representantes de empresas privadas, entre otros invitados.

Esta iniciativa es posible gracias al valioso apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo quienes; a través del proyecto Partnership for Market Readiness (PMR), facilitaron el equipo humano y los recursos necesarios para la construcción de esta herramienta que hoy ponemos en sus manos.

Conoce detalle a detalle cómo ser parte de “Huella de Carbono Perú” haciendo clic aquí