Regiones amazónicas respaldan al Minam en lucha frente a la emergencia climática

Nota de prensa
Minam ratifica compromiso de respetar las iniciativas tempranas y proyectos privados.
foto

23 de enero de 2023 - 1:36 p. m.

Lima.- El presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) que agrupa a las regiones de Amazonas, Madre de Dios, Loreto, Ucayali, San Martín y Huánuco, Antonio Pulgar, expresó su desacuerdo con la aprobación del Proyecto de Ley n.° 3136 por parte del Congreso de la República, pues consideran que esto debilita el Decreto Supremo n.° 003-2022 sobre emergencia climática y abre la puerta a mercados de carbono forestal sin salvaguardas ambientales y sociales.

El también gobernador regional de Huánuco dijo que la propuesta modificatoria deja sin efecto la gestión de los beneficios económicos a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Profonanpe, por la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques (conocidos como REDD+).
 
Agregó que dicho intento de modificar la norma vigente no contempla ninguna salvaguarda requerida para este tipo de mecanismos relativos a la reducción de tales emisiones, “que precisamente son necesarios para reducir riesgos, en especial a poblaciones vulnerables”, acotó.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Karina Pinasco, destacó la posición asumida por la MRA, toda vez que ello representa el compromiso activo de los gobiernos regionales y la sociedad en su conjunto, reforzando las acciones nacionales ante la emergencia climática. Además, ratificó el compromiso del Minam en el respeto a las iniciativas tempranas y proyectos privados.



FUENTE:
Tu Diario Huánuco.