Ministra Fabiola Muñoz: “La electromovilidad debe ser una política de Estado que trascienda varios gobiernos”

Nota de prensa
Titular del MINAM sostuvo que se trabajará en una hoja de ruta que promueva la movilidad sostenible.

19 de noviembre de 2019 - 5:35 p. m.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que la electromovilidad es un tema transversal a todos los sectores y que desde el Estado se trabajará en una hoja de ruta que promueva el cambio de matriz energética.

“Debemos dar un salto cualitativo hacia las energías limpias. La electromovilidad debe ser una política de Estado que trascienda varios gobiernos. Vamos a trabajar en una hoja de ruta que promueva la electromovilidad”, resaltó.

Durante la presentación del libro “Electromovilidad: Conceptos, políticas y lecciones aprendidas para el Perú”, Muñoz Dodero, destacó los beneficios de la reconversión a esta matriz energética pues genera reducción en los niveles de emisión de carbono y contaminación sonora.

“La electromovilidad contribuirá principalmente a la reducción la emisión de carbono, que en Lima es muy alta, lo que ayudará a contrarrestar el cambio climático. La reducción de la contaminación sonora también es uno de los beneficios de la electromovilidad ya que los vehículos eléctricos son sumamente silenciosos”, expresó.

Asimismo, la titular del sector recordó que desde el MINAM se viene trabajando en el bono del chatarreo, lo que va a fomentar la renovación del parque automotor que también contempla la electromovilidad y exhortó al sector privado a fomentar esta nueva forma de transporte. “Si no hay una red de suministro de energía adecuada no se podrán incorporar estos vehículos al mercado”, remarcó.

A su turno, Daniel Schmerler, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), sostuvo que el citado libro reúne estudios recientes sobre la electromovilidad, cifras actuales y el avance realizado desde el Estado alrededor del tema. “Buscamos que este libro nos abra oportunidades de mejora y un transporte mucho menos contaminante. Buscamos la descarbonización paulatina del mercado automotor”, agregó.

El encuentro tuvo como objetivo reunir a los principales agentes públicos y privados que se relacionan a la electromovilidad en el país, a fin de que compartan su visión sobre los próximos pasos en la expansión de la electromovilidad en el Perú. Al implementar una estrategia nacional de electromovilidad, podremos tener ciudades con un sistema de transporte ordenado, eficiente y ambientalmente sostenible.

También fue propicio para exponer los principales beneficios de los vehículos eléctricos, destacando así la menor contaminación (atmosférica y sonora), los menores costos de operación, mantenimiento y su mayor eficiencia. Por su parte, algunas de las limitaciones son su rango limitado de alcance y, de momento, el alto costo de inversión.

Cifras de Electromovilidad

La electromovilidad es una tendencia mundial, debido a que las ciudades buscan un transporte más limpio; es decir, con menos contaminación en las ciudades y menos emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

En este contexto, la venta de vehículos eléctricos en el mundo creció 64 % en 2018. China lideró en 2018 la demanda mundial con 1.2 millones de vehículos eléctricos y en Latinoamérica, a fines de 2019, los buses eléctricos en Santiago de Chile alcanzarán las 386 unidades.

En Lima, el nivel de contaminantes en el aire (material particulado) es 2.9 veces el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se encuentra por encima de otras ciudades capitales de América Latina como Buenos Aires, Santiago y Bogotá.