Minam impulsa normas para actuar con inmediatez ante desastres ambientales

Nota de prensa
Ministra Albina Ruiz se presentó ante comisión del Congreso de la República.
foto1
foto2

9 de enero de 2023 - 5:58 p. m.

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, informó que su sector elabora un proyecto de ley que permitirá actuar con inmediatez en las diferentes situaciones de emergencia ambiental que ocurran en el país.

Según sostuvo, la finalidad de dicha iniciativa legal es ordenar la normativa relacionada con la declaratoria de emergencia ambiental, a fin de que se activen inmediatamente los protocolos respectivos involucrando a los sectores y actores competentes.

Durante su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria Encargada del Seguimiento, Coordinación y Formulación de Propuestas en Materia de Mitigación de los Efectos del Cambio Climático del Congreso de la República, explicó que esa propuesta implica atender con mayor prontitud los desastres ecológicos y establecer un proceso de seguimiento, así como la aplicación de una garantía ante eventuales desastres ambientales.

Asimismo, indicó que luchar contra el cambio climático es una prioridad para el país, tarea que compromete a la ciudadanía en general a través de sus acciones cotidianas. En esa línea, mencionó la importancia del ahorro de agua, de separar los residuos generados en el hogar y el impulso de la energía renovable (solar, eólica y afines), entre otras conductas ecoamigables.

Agregó que frente a la emergencia climática es necesario fortalecer el diálogo y el trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, los gobiernos regionales y locales, así como con la sociedad civil. “La acción climática ofrece la oportunidad de construir un puente entre el escenario actual y un desarrollo bajo en carbono, teniendo como principal aliada a la naturaleza, y como centro, el bienestar de las personas”, acotó.

En otro momento, pidió a la comisión multipartidaria que se retome el debate sobre el Acuerdo de Escazú en las comisiones legislativas pertinentes, toda vez que es un asunto de vital importancia para la protección de los defensores ambientales. 

 

El dato:

-          La presidenta de la mencionada comisión legislativa, Cheryl Trigozo, destacó los avances expuestos del país en materia de cambio climático, y se comprometió a tratar el Acuerdo de Escazú en coordinación con otras comisiones involucradas en el tema.