Madre de Dios: Gobierno y sociedad civil buscan soluciones conjuntas para atender demandas de la población

Nota de prensa
Informó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.
Foto 1
Foto 2
Foto 3

16 de diciembre de 2022 - 4:10 p. m.

El Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil de la región Madre de Dios trabajan estrechamente para construir la paz social en dicha jurisdicción a fin de impulsar el desarrollo del país.

Esta tarde, se realizó la reunión entre la comitiva gubernamental, encabezada por las ministras del Ambiente, Albina Ruiz; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar; y el gobernador regional, Jefferson Gonzales; el obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Monseñor David Martínez; así como representantes de la Defensoría del Pueblo, del sector privado y las organizaciones sociales e indígenas.

En este marco, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) dijo que el diálogo permitirá “recoger las demandas y coordinar de inmediato con los demás sectores”.

Respecto a las protestas que se registran en diversas partes del país, lamentó la muerte de los compatriotas como consecuencia de tales de acciones y expresó su solidaridad con las familias y los ciudadanos afectados. Asimismo, indicó que el Gobierno está respondiendo de manera inmediata a las necesidades de la población, para lo cual se dispondrá la realización de vuelos humanitarios hacia las zonas de conflicto.

“La violencia no nos lleva a nada. Escuchemos y actuemos con el respeto irrestricto a los derechos humanos”, subrayó 
 
Luego sostuvo que están coordinando con las organizaciones sociales y entidades competentes la implementación de diferentes medidas para que las ambulancias puedan desplazarse libremente por las vías de comunicación. “Es importante seguir llamando a la paz. La única vía es que nos pongamos a dialogar, escuchemos las demandas que son justas y para eso estamos”, sentenció.

En otro momento, refirió que los vuelos humanitarios permitirán trasladar a personas que están varadas en otros ligares del país, sobre todo, quienes estén muy delicados de salud y turistas extranjeros.

El dato:

-          Esta mañana dicha comitiva llevó ayuda humanitaria, que consistió en 5000 latas de conservas de productos pesqueros y 10 000 kilos de sulfato de aluminio para potabilizar el agua de las comunidades de esa jurisdicción, ya que ese servicio básico estaba siendo afectado por el bloqueo de carreteras que impedía el paso del transporte con tales insumos; ello en el marco de las acciones multisectoriales para enfrentar la actual coyuntura que vive el país.