Doctora Albina Ruiz Ríos asume funciones como ministra del Ambiente

Nota de prensa
Tiene doctorado en ingeniería química. En 2019 fue viceministra de Gestión Ambiental del Minam.
foto
foto
foto

Fotos: Presidencia de la República

10 de diciembre de 2022 - 8:01 p. m.

Lima.- La doctora Albina Ruiz Ríos asumió esta tarde la conducción del Ministerio del Ambiente (Minam), tras jurar como titular de dicho sector ante la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra.

La flamante integrante del gabinete ministerial liderado por el premier Pedro Angulo, es natural de Moyobamba, región San Martín. Es ingeniera industrial de profesión, graduada en la Universidad Nacional de Ingeniería, cuenta con una segunda especialidad en Ingeniería Sanitaria de Residuos Sólidos, y es doctora en Ingeniería Química por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España, con estudios concluidos de maestría en Ecología y Gestión Ambiental en la Universidad Ricardo Palma.

Asimismo, cuenta con una valiosa experiencia en el sector, habiéndose desempeñado en 2019 como viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente. 

En el campo profesional, ha sido consultora internacional en proyectos de desarrollo local, con énfasis en la gestión integral de residuos sólidos con enfoque de sostenibilidad e inclusión, uso racional del agua y planificación y gestión ambiental.

De igual forma, su labor profesional ha sido reconocida en el ámbito nacional e internacional. 

En noviembre de 2011 recibió el premio Fairness Award, otorgado por Global Fairness Initiative Washington, de los Estados Unidos de América. Y también fue reconocida con el premio RSA's Albert Medal otorgado por la Escuela Superior de Willingsworth Tipton del Reino Unido, patrocinado por la Academia.

En mayo de 2008 fue galardonada con el premio Energy Globe World Award Bélgica-Bruselas, categories Tierra. Un año antes, recibió el premio Global Development Network por el proyecto más innovador en temas de desarrollo, auspiciado por el Gobierno de Japón, en el marco de la Novena Conferencia Anual GDN realizada en Brisbane Australia.

En 2006, fue distinguida con el premio Dubai Internacional a las Mejores Prácticas para Mejorar el Medio Ambiente otorgado por las Naciones Unidas y la Municipalidad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Y ese mismo año, también fue reconocida con el Premio Skoll por expandir un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos basados en la participación comunitaria creando empleo y ciudades limpias, otorgado por la Fundación Skoll. 

En 2002 fue galardonada como una de las mejores emprendedoras sociales del mundo, por la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, de Suiza. 

En 1992 fue elegida como emprendedora social por la Fundación ASHOKA.

Es autora de diferentes publicaciones especializadas, relacionadas con su experiencia en gestión de residuos, agua y saneamiento, reciclaje, inclusión social de los recicladores, economía circular entre otros temas. También es fundadora de la organización “Ciudad Saludable”, dedicada desde 2002 a la atención de asuntos de gestión integral de residuos sólidos, así como en educación y comunicación ambiental, entre otros.