Viceministra Yamina Silva destaca rol del IGP en la prevención de desastres a nivel nacional

Nota de prensa
Durante ceremonia de 100 años de dicha institución adscrita al Minam.
foto 4
foto

24 de noviembre de 2022 - 7:13 p. m.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Yamina Silva destacó el rol que cumple el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de conocimiento científico sobre los fenómenos naturales que ocurren en el país para la gestión de riesgo de desastre y cambio climático en beneficio de la población.

Agregó que dicha entidad adscrita al Minam genera información científica sobre los procesos internos de la Tierra, que involucra aspectos como los sismos, los volcanes, huaicos, cambio climático a fin de generar procesos adecuados para alertar y prevenir a las autoridades y a la ciudadanía.

“El IGP tiene una larga historia en el desarrollo de tecnología y en la generación de conocimiento sobre los fenómenos naturales a los cuales estamos expuestos. Además, también realiza estudios sobre la Amazonía y el impacto del cambio climático”, comentó durante la ceremonia de “Reconocimiento, integración y difusión de resultados por los 100 años del IGP realizando ciencia”.

Agregó que el conocimiento y la tecnología son importantes para buscar soluciones en materia ambiental pues todos tienen derecho a gozar de un entorno saludable. “Vivimos en un país megadiverso, con muchas riquezas naturales y por eso es importante el conocimiento científico”, dijo.

A su turno, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera indicó que su representada trabaja en desarrollar en desarrollar información técnica y científica para reducir los riesgos de desastre en beneficio de la población y el país.

El dato:

-        El IGP, tiene sus orígenes en el Observatorio de Huancayo, en el año 1922, el cual fue diseñado para ser parte del programa de estudios geofísicos en el mundo.
-        Durante la ceremonia, se hizo un reconocimiento a quienes ocuparon anteriormente el cargo de presidente ejecutivo del IGP, así como a los investigadores y socios estratégicos.